EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ENTREVISTA A JORGE SANTANA: «ME PARECIÓ FABULOSO EL AMBIENTE QUE HABÍA EN EL VESTUARIO Y EL BUEN ROLLO QUE TRANSMITÍA JASMIN REPESA»

Posted by baloncestero en 29 octubre 2012

Jorge Santana viajó a Málaga la semana pasada y compartió varios días de entrenamientos con Unicaja. Este base-escolta canario de 22 años jugó en las canteras de Gran Canaria, Joventut y Real Madrid, con el que incluso llegó a debutar en la ACB. Las dos últimas temporadas, Jorge jugó en la Adecco Oro en el CB Tarragona 2017 y ahora mismo se encuentra sin equipo y no ha sido por falta de ofertas. Piratas del Basket tuvo la oportunidad de entrevistarlo y nos contó su experiencia en Málaga a las órdenes de Jasmin Repesa, hablamos con él de su carrera y de los planes que tiene de futuro.

Jorge Santana viajó a Málaga la semana pasada y compartió varios días de entrenamientos con Unicaja. Este base-escolta canario de 22 años jugó en las canteras de Gran Canaria, Joventut y Real Madrid, con el que incluso llegó a debutar en la ACB. Las dos últimas temporadas, Jorge jugó en la Adecco Oro en el CB Tarragona 2017 y ahora mismo se encuentra sin equipo y no ha sido por falta de ofertas. Piratas del Basket tuvo la oportunidad de entrevistarlo y nos contó su experiencia en Málaga a las órdenes de Jasmin Repesa, hablamos con él de su carrera y de los planes que tiene de futuro.

Estamos hablando con Jorge Santana, promesa del baloncesto español, ex-canterano del Real Madrid y que en esta semana ha estado compartiendo entrenamientos con el equipo de Unicaja y a las órdenes del entrenador Jasmin Repesa. ¿Qué nos cuentas de esta experiencia por Málaga? «Ha sido una experiencia maravillosa sinceramente. Iba a Málaga por temas personales y como iba a estar toda la semana prácticamente, nos pusimos en contacto con Unicaja, accedieron y estuve entrenando con ellos y la verdad es que fue una experiencia muy positiva para mí. Aprendí muchas cosas, tanto del cuerpo técnico como de todos los jugadores. Me pareció fabuloso el ambiente que había en el vestuario, con los jugadores y el buen rollo que transmitía Jasmin Repesa. Estoy muy contento de haber participado, aunque sea una semanita, con el Unicaja de Málaga»

¿Qué tal es Jasmin Repesa en el cuerpo a cuerpo? «La verdad es que yo me lo esperaba como un sargento en todo momento. Me lo imaginaba muchísimo más serio, una persona más fría y no tan cercana con los jugadores y con el cuerpo técnico. En ese sentido, me sorprendió muchísimo. Es una persona capaz de bromear, capaz de soltar una broma a cualquier jugador tanto afuera como dentro de la cancha. Exige el máximo, la concentración máxima y ningún tipo de error y también a la vez es capaz de echarte una bronca y luego suavizarla con algún tipo de bronca para que estés más a gusto»

De los jugadores de Unicaja, ¿con qué jugador te quedas? «Me gustaron muchísimo, ya que me fije en el estilo de juego que a mí me gusta, en Marcus Williams y me gustó muchísimo Calloway. Gist es alucinante la fuerza y la potencia de salto que tiene. Fran Vázquez, también muy bien, además me recibió y fue encantador. Yo apenas lo conocía y estuvo atento en todo momento y pendiente de mí»

En su momento, Alberto Angulo te definió como ‘un jugador con buena técnica individual, manejo de balón y facilidad para anotar’. ¿Cómo definiría Jorge Santana a Jorge Santana?«Yo creo que más o menos de ese estilo. Tengo aún muchas cosas que mejorar y me queda un mundo por aprender. Soy un jugador bastante generoso, me gusta asistir, también crear espacios tanto para mí como para pasar, las situaciones de uno contra uno, parada y tiro, tiros de afuera también. Me siento muy cómodo en ataque, es mi arma principal. En todos los aspectos, puedo sacar provecho siempre que lo intento»

Hablabas ante de Calloway, de Williams. ¿En qué espejo como jugador se mira Jorge Santana? «Hay muchísimos jugadores en los que me he fijado y más en los equipos en los que he estado todo este tiempo. De Calloway y de Marcus Williams, al ser americanos, me gusta mucho la verticalidad, el dominio de balón que tienen, la potencia que tienen al irse hacia dentro. Eso me encanta de los jugadores americanos. Luego cuando estuve en el Real Madrid, Bullock era una maravilla verlo jugar. Pepe Sánchez era alucinante cómo manejaba el tiempo de juego, la calidad de los pases, que también Marcus Williams metió unos pases increíbles en los entrenamientos que estuve. Hablando con Sergi Vidal, él decía que pensaba que había tenido en la Universidad algún tipo de contacto con el fútbol americano por la manera de agarrar el balón y pasar era con una potencia impresionante. Después de bote subía mucho el balón y ¡bum! era capaz de dar el pase super rápido, súper tenso y llegar»

Has nombrado a Pepe Sánchez, que es una de mis debilidades. «Bueno, en Madrid no tuvo su mejor etapa, no acabó de adaptarse y tuvo mucha lesión. En los entrenamientos, me tocaba defenderle en uno contra uno y me ‘meaba’ y lo hacía todo caminando y lento. Fintaba abajo, fintaba el tiro, por aquí y por allá, me volvía loco y era muy difícil defenderle»

Un momento de tu carrera que tendrás en tu mente es ese 2006 cuando Michael Jordan te entregó el torneo de MVP Jordan Classic Tour. «Ese es un momento que nunca se me olvidará. Tengo el trofeo aquí guardado en casa. Ha sido un momento muy emocionante para mí, pero también guardo muchísimos recuerdos como el Campeonato de Europa ganado en Linares con mi generación y con Ricky, mi debut en la ACB en el Real Madrid con Joan Plaza. Guardo muchos buenos recuerdos, campeonatos de España ganados aquí con el Gran Canaria, muchos»

Ahora que mencionas Ricky Rubio. Siempre que buscas cualquier referencia a Jorge Santana en prensa y siempre se habla que fue compañero de Ricky Rubio en las categorías inferiores. ¿Qué nos cuentas del Ricky como persona, no ya como jugador que todos los conocemos? «Ricky es una persona maravillosa, muy amigable, muy simpático, muy agradable en todo momento. Yo hace mucho tiempo que no mantengo contacto con él y es una de las cosas que me ha dado pena. He perdido un poco el contacto con él, pero los amigos siempre están ahí y Ricky en ese sentido es muy compañero y especial claro»

Las dos últimas temporadas jugaste en Adecco Oro con el CB Tarragona, junto a otra promesa como Devon Van Oostrum. ¿Cómo ves la categoría para que jóvenes promesas del baloncesto español adquieran minutos y experiencia? «El nivel es bastante bueno para progresar y seguir adelante es una buena liga. Lo único que echo en falta es el tema de fichajes de extranjeros, que llegan la Liga de gente de fuera y le quitan sitio a gente del país, gente nacional, que tiene que seguir creciendo. Echo de menos que hagan apuestas por gente joven y más ahora con la falta de dinero que hay en el país. Se debería tirar de gente joven y muchísima gente que hay por ahí, de selecciones nacionales inferiores que al final acaban estancados y no encuentran su sitio. Eso es algo que echo de menos en esas Ligas, que son precisamente de la Federación española, menos permitir tanto extranjero y tanta gente de fuera y más gente de aquí. Luego, la verdad es que sí es una buena liga para progresar y yo en estos dos años en Tarragona aprendí muchísimo, de todos mis compañeros, de los entrenadores, de la Liga en sí, que es una Liga bastante fastidiada y más si lo pasas mal como desgraciadamente nos pasó a nosotros. También las experiencias que son difíciles te enseñan muchísimo y se sacan muchas cosas buenas. Siempre hay algo positivo en todas las experiencias»

En ese sentido, ¿cómo lleva un jugador joven estar sin equipo al inicio de la temporada? «Mi situación actual es porque yo lo he querido. He tenido ofertas de LEB Oro y LEB Plata para seguir jugando, pero no he querido y no he visto buenas ofertas económica ni deportivamente. Lo que me han ofrecido no me ha gustado y por eso por lo que actualmente estoy sin equipo y esperando por algo que creo que me merezco, algo mejor que eso que me ha llegado. No es un caso que haya estado sin equipo y nadie se haya interesado por mí. Al contrario, es algo voluntario. Muchos clubes se han interesado por mí y he sido yo quien ha decidido esperar un poco más y esperar una oferta que crea más interesante para mí»

Tras estos días de paso por Málaga, que has salido más en los medios, ¿no te ha salido ninguna oferta que se adapte más a lo que tu buscas?«Bueno, de Málaga llegué el viernes. Aquí en España, todo lo que se ha movido parece ser que no es interesante, no es algo de lo que busco y se han estado moviendo asuntos en Europa, Estados Unidos y hay varios frentes abiertos para irme fuera del país para irme a jugar a diferentes sitios»

¿Cómo surgió la oportunidad de dar el salto a la D-League? Porque no es habitual al menos en los jugadores jóvenes españoles y en tu caso sería el primero. «Esa oportunidad fue gracias a mi representante Falo Calvo, que ha estado moviendo visto lo visto aquí en España, pues empezamos a mirar fuera, sobretodo en Europa: Alemania, Ucrania y sitios así. Luego me comentó de la oportunidad de la D-League, ya que al representar también a Joel Freeland y al irse a Portland con él, les enseñó mi perfil de jugador y al parecer les interesó bastante y nos gustó bastante lo que dijeron. Dejaron un poco de caer el tema de fichar en la D-League y así me tenían controlado un poco más de cerca de cara al futuro. La verdad es que me sorprendió, porque es una liga poco conocida para mí y muchos de nosotros y no se oye mucho de ella, pero me resulta interesante. Muchos de los clubes aquí en Europa fichan jugadores que vienen de esa liga. Si no encuentro equipo aquí viniendo de LEB Oro, por qué no irme fuera, competir en una competición como la D-League, seguir progresando. Hay cosas de Estados Unidos que me pueden venir muy bien a mí en cosas por pulir y mejorar y de cara al futuro nunca se sabe. Es una buena oportunidad»

Si cambias de aires y te vas para Estados Unidos, imagino que seguirás con tus estudios de Periodismo allí. «La carrera de Periodismo la dejé porque no me gustaba mucho y no me fue bien y me he pasado a Psicología ahora. A raíz de muchas experiencias que he tenido y que me gusta mucho leer libros de psicología y tal y como no estaba muy contento con la carrera de Periodismo, pensé en cambiar porque me llamaba la atención. Al final lo decidí y estoy matriculado de cinco asignaturas y espero ir poquito a poco sacándolas y estoy bastante motivado»

Pues nada más Jorge, sólo darte las gracias por tu atención y si quieres añadir alguna cosa.«Sí, darles las gracias por darme la oportunidad para darme a conocer a vosotros a España, que hay mucha gente que lee vuestra página y espero que les vaya muy bien y ver pronto»

Si quieres escuchar el AUDIO de la entrevista, pulsa aquí

Deja un comentario