EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ENTREVISTA A LUIGI LAMONICA: “EL BALONCESTO ES UN DEPORTE PARA GENTE INTELIGENTE”

Posted by baloncestero en 2 noviembre 2012

Luigi Lamonica es un árbitro italiano, internacional desde 1996 y una de las referencias del arbitraje FIBA. En su palmarés, cuenta una final de Mundobasket, una semifinal olímpica, tres finales de Eurobasket, tres Final Four y 15 finales de Liga italiana, entre otros muchos hitos. Piratas del Basket tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Luigi Lamonica.

Entrevistador y entrevistadoLuigi Lamonica es un árbitro italiano, internacional desde 1996 y una de las referencias del arbitraje FIBA. En su palmarés, cuenta una final de Mundobasket, una semifinal olímpica, tres finales de Eurobasket, tres Final Four y 15 finales de Liga italiana, entre otros muchos hitos. Piratas del Basket tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Luigi Lamonica.

¿Qué piensa Luigi Lamonica de que una provincia como Málaga cerca de 400 árbitros? “Estoy muy impresionado por el número de árbitros. Sé que hay mucho movimiento aquí, que hay un montón de equipos y me gustaría felicitar a las personas encargadas de buscar estos árbitros porque no es fácil tener esta gran cantidad de árbitros activos y menos en una sola provincia”

Yo pienso que la principal razón es porque Málaga es una ciudad que ama el baloncesto. “Sí, esa quizás sea la principal razón. Lo entiendo, pero créeme, hay un montón de ciudades en Europa que aman el baloncesto como Málaga y no creo que tengan tantísimos árbitros”

¿Qué hace Luigi Lamonica cuando no está arbitrando? “Desde 2003 soy involucrado en el baloncesto al 100% de forma profesional. Normalmente, lo que hago es descansar en casa. Si tienes en cuenta los partidos de Euroliga y los partidos en Italia, hay muchos viajes y es normal que descansa, además tengo suerte porque vivo en la playa (Pescara) y cinco meses al año puedo ir a la playa a relajarme”

Pero tuviste tiempo de escribir un libro… “Sí, el libro es algo diferente, porque lo escribí y son cuatro diarios de cuatro competiciones internacionales. Durante estos torneos, tuve algo de tiempo libre y fue divertido escribir algo. No es un libro de aspectos técnicos, sino de cómo es la vida del árbitro en un torneo cuando no está en la pista”

¿Cómo se convirtió Luigi Lamonica en árbitro? “Por circunstancias. Tenía 13 años, había sido jugador y mi padre era presidente de un equipo local en mi ciudad y, organizando un torneo, olvidó pedir árbitros. No había nadie por allí y mi padre me dijo ‘Luigi, ve y arbitra'”

¿En qué ha cambiado el baloncesto desde que empezaste? “El baloncesto es un deporte alucinante. Está cambiando cada dos o tres años, cambian las reglas, cambian las tácticas de los entrenadores. Es un deporte para gente inteligente y los entrenadores son las personas más inteligentes de este deporte. Cuando yo empecé, había sólo dos periodos y ahora cuatro. Ahora, las posesiones son sólo de 24 segundos. Cada año cambia mucho. Cuando yo empecé, era otro deporte diferente”

¿Algo que haya Luigi Lamonica siempre antes de un partido? “Antes de un partido, ya estoy pensando sobre el partido, porque para mí un partido no es sólo los 40 minutos de juego o la hora antes del partido. Intento estudiar los equipos: sus hábitos, su estilo de juego. Intento estar preparado para cómo será el partido, al igual que jugadores y entrenadores se ven vídeos”

Conoces muchos pabellones en Europa, ¿cuál es el más impresionante o el más atractivo para arbitrar? “Hay muchos, pero especialmente tres. El Nokia Arena en Tel Aviv, que cuando está lleno, es increíble. Otro es el de Lituania, que es realmente increíble y la gente concibe el baloncesto como una religión, pero el más impresionante sigue siendo el Pionir de Belgrado. La gente, la atmósfera… La diferencia es que el Pionir siempre es así. No importa si es el partido final de un campeonato o un partido de temporada regular de la liga serbia, el ambiente siempre es enorme”

Arbitrando un partido, ¿te ha ocurrido alguna vez que haya habido una jugada espectacular y hayas querido olvidar el silbato y aplaudirla? “No, nunca me ha ocurrido, pero a veces en la siguiente jugada, sí he felicitado a algún jugador. Olvidarme del silbato, no, lo siento”

Pudiste ver la potencia física del USA Team en los pasados Juegos Olímpicos, ¿cómo se ven dentro de la pista? “Los equipos NBA y los jugadores NBA son algo especial por su calidad y su velocidad. Pueden medir 2.07 y 2.10 y correr el campo como si fueran bases”

El comisionado David Stern ha hablado en varias ocasiones sobre una conferencia europea en la NBA. ¿Crees que sería posible ver árbitros FIBA en un partido NBA? “No lo sé. El problema no está en las reglas, sino que en la forma en que las interpretan los pasos. Para un árbitro FIBA, sería imposible. En sus reglas están escritas las mismas palabras que tenemos en FIBA, pero aplican cosas diferentes y para nosotros es difícil entender el por qué”

Quitar la reglas de los pasos de salida, ¿sería positivo o negativo para el baloncesto en general? “Creo que negativo, porque en la interpretación americana, sería imposible parar a un jugador como LeBron James. Si le das la ventaja de dar un paso o dos pasos antes de botar, los defensores no tienen ninguna oportunidad de pararlo. Sólo hay una oportunidad para pararlo y es poner el balón en la pista. Sin conducción de balón, no habría oportunidad ninguna”

La última pregunta es un consejo para los jóvenes árbitros que empiezan en este mundillo:“Consejos hay muchos. Lo primero es que sean apasionados, porque nadie nace con el silbato en la boca. Lo más díficil es que necesitamos experiencia y la experiencia se gana equivocándose. Es algo extraño, algo que la gente que no está en este mundillo no lo entiende, pero es la realidad. Nosotros mejoramos equivocándonos y analizando esos fallos o los fallos de nuestros compañeros, es como el árbitro mejora partido a partido”

Si quieres escuchar el AUDIO de la entrevista, pulsa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: