EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ENTREVISTA CON JUAN GUTIÉRREZ: “LA LIGA ESTE AÑO ESTÁ MUY PREDISPUESTA A LAS SORPRESAS”

Posted by baloncestero en 26 marzo 2013

obras-sanitarias-1314Hoy tenemos el placer de contar con Juan Gutiérrez, jugador estrella de Obras Sanitarias, equipo que recientemente ha confirmado su permanencia en la LNB argentina. 

Hoy tenemos el placer de contar con Juan Gutiérrez, jugador estrella de Obras Sanitarias, equipo que recientemente ha confirmado su permanencia en la LNB argentina.

La temporada ya terminó para vosotros con una buena sensación, aunque después de ganar el subcampeonato el año pasado, ¿se habrá hecho un poco difícil estar por la zona baja? “La verdad que sí. Se hizo una temporada muy larga y en la cual tardamos mucho tiempo en encontrar el equipo definitivo y el rendimiento que buscábamos. Quizás cuando conseguimos eso, ya fue demasiado tarde y no pudimos escapar de la zona de permanencia y terminamos jugando un playoff para mantener la categoría. De todas maneras, creo que después de ese momento que vivimos al principio de temporada, los primeros dos o tres meses, que ya de vuelta está todo encaminado y espero que las cosas sigan así el año que viene”

Creo que en parte se pudo deber a las lesiones, las bajas de Alexis Elsener y Dartona Washam o los problemas con los extranjeros. ¿Crees que todo esto ha formado parte de esos primeros meses que no se pudo encaminar bien al equipo? “Puede que suene a manera de excusa, creo que hubo varios cambios, más allá de que muchos jugadores de la temporada pasada nos mantuvimos en el equipo, el cambio en los extranjeros y el cambio de entrenador siempre son cosas que llevan a que un equipo tenga que volver a empezar prácticamente desde cero y redactar el juego. Al principio, no se acertó demasiado con la elección de los extranjeros y eso nos complicó un poco las cosas. Luego también es verdad que tuvimos un momento complicado, con la confianza que tenía el equipo, parecía que no nos salía nada y luego cuando parecía que estábamos arrancando a jugar más o menos bien a finales de noviembre, se nos vino una catarata de lesiones que tuvimos cinco lesiones afuera, algunos por hepatitis, otros por lesiones oculares y nos costaba mucho presentar un equipo para competir. Terminamos jugando con los juniors de titulares, a veces con tres pívots en la forma inicial. Se complicaba”

El 3-0 sobre la Unión Progresista en la eliminatoria por la permanencia ha supuesto un alivio, sobre todo por la rotundidad. “Nosotros sabíamos que había diferencia entre ambos equipos, pero luego había que plasmarlo eso en la cancha. De todas maneras, cuando un equipo es tan superior al otro, quizás eso lleva más presión y hace que el equipo débil no tenga mucho que perder y se vuelva más peligroso. Tuvimos un momento complicado en el segundo partido de la serie, que se nos vinieron encima sobre el final del partido pero por suerte lo pudimos cerrar bien. Después, cuando viajamos a jugar en su cancha, que es un cancha complicada, con mucho público y que hacen que los partidos sean difíciles, lo solucionamos bastante bien.

Gutiérrez y Santiago¿Cómo ves la resolución de la Liga? ¿Ves a Regatas como máximo favorito o crees que puede haber margen para que conjuntos como Boca, Peñarol o alguno de los que vienen de la reclasificación puedan dar la sorpresa? “Sí, creo que sí. Creo que la Liga está este año muy predispuesta a las sorpresas, porque existe una paridad muy grande. A mí, particularmente me gusta el equipo de Boca, me gusta su entrenador y creo que pueden llegar a dar la nota en los Playoffs a partir de cuartos, pero la verdad es que está muy atractiva la Liga. De las cuatro llaves de reclasificación, tres llegaron a decidirse en el quinto partido y probablemente esto siga así en los siguientes cruces de Playoffs. Que sé yo, como espectador neutral del baloncesto, esto lo voy a disfrutar mucho”

Aparte de ver el final de la Liga argentina, ¿tienes previsto descansar hasta que llegue la competición con la selección para el FIBA Américas o tienes previsto ir a jugar a alguna otra liga de Sudamérica, como por ejemplo Puerto Rico, que empieza ahora? “Lo principal ahora es descansar y recuperarme fisícamente. Terminé la temporada con muchos dolores físicos y tendría que visitar un par de médicos para ponerme bien. Lo ideal sería ver si puedo descansar. Tengo ganas de ver si puedo hacer una visita allí por España a todos mis amigos o ir a Estados Unidos a ver algún partido de la NBA. La verdad es que la opción de jugar en otra liga de Sudamérica se complica porque físicamente no terminé muy bien”

Hablando de la selección, en mi opinión tú debes ser uno de los jugadores que, cuando los Ginobili, Scola, Prigioni o Oberto se retiren, deben guiar a los nuevos jugadores que lleguen a la selección junto a Carlos Delfino. ¿Cómo ves la selección a corto-medio plazo?

“Por suerte todavía estamos disfrutando de esos jugadores. No sabemos hasta cuando van a seguir, pero hay que disfrutarlos el tiempo que les quede. Lo que lograron ellos, más allá de los resultados, es dejar una marca en cuanto al compromiso, la forma de trabajar y en como se debería encaminar las cosas en la selección. Los que tuvimos la suerte de compartir procesos de selección teníamos que servir de nexo con los jugadores que están viniendo en el futuro. No sé este año qué jugadores estarán disponibles para Julio (Lamas) en Caracas, pero por suerte dispone de muchas opciones acá en la Liga Nacional o jugando a nivel internacional para componer un equipo competivivo”

Leo y Juan Gutiérrez¿Cómo ves a la selección de cara a esa cita en Venezuela? Ahora que se ha celebrado el sorteo, hay muchas selecciones fuertes: Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana o la Jamaica que tanto sorprendió en el Centrobasket. “A Jamaica no la conozco, pero sabemos que Puerto Rico, Brasil y Dominicana son equipos fuertes. Venezuela es un equipo que está claramente en crecimiento, que tiene una figura como Greivis Vasquez que está creciendo su nivel en la NBA y que jugando de local se van a potenciar. Encima acaban de conseguir un gran entrenador, como es Néstor García, entrenador de Boca, y seguramente vayan a ser muy peligrosos. Creo que va a ser una cita muy exigente y nuestra selección va a tener el potencial necesario para ser protagonista como en los últimos años”

¿Sigues la actualidad de la Liga española? “No, estoy siguiendo muy poco. Me meto cada tanto en la página de la ACB para seguir el rendimiento de un par de amigos, para ver cómo le está llegando a Juani Jasen o a Leo Mainoldi. Sigo a veces los resultados de Fuenlabrada, por que le tengo mucha estima a su entrenador (Trifón Poch), que lo tuve yo en Granada. Cada cuanto me meto a ver algunas estadísticas, pero no lo estoy siguiendo mucho porque aquí no nos llegan para ver los partidos online”

¿Cómo viviste desde Argentina todo esto que sucedió el año pasado y los anteriores con el CB Granada? “La verdad es que con mucha angustia. Más allá de todo el tema económico, porque muchos jugadores terminamos allí con deudas y eso hace que todo se pierda, creo que fue un dolor muy grande la desaparición del club y yo lo sentí muy personal porque viví casi siete años de mi vida en ese club. Me dio la oportunidad de probar suerte en Europa y sinceramente me había encariñado mucho con el club y con la ciudad. Fue una tristeza muy grande. Sé que a día de hoy un par de amigos están intentando de reflotar el proyecto, con el Fundación CB Granada, pero no sabemos qué va a pasar de cara al futuro. Es una pena que España esté atravesando este momento económico y que con ello se vean perjudicados todos los clubes de baloncesto

alt¿Qué diferencia hay entre aquel Juan Gutiérrez que salió de Argentina en 2004 y que volvió en 2010 después de todos esos años en Granada? “Para empezar, volví siete años más viejo, pero mucha diferencia no hay: soy el mismo de siempre. Simplemente quizás que en mi juego se noté el haber ganado algo de experiencia en los años que viví afuera, que no fueron fácil y las cosas no me salieron todo lo bien que esperaba. Eso me fortaleció a nivel de la cabeza. Muchas diferencias no hay, sigo siendo el mismo, la verdad”

¿Qué se echa más de menos más de Granada y de España? “Más que nada, primero las amistades. Después de vivir tanto tiempo allí, yo lo consideraba como mi casa en España y echo mucho de menos a la gente que conocí mientras jugaba allí, mucha gente del ambiente del baloncesto y mucha gente que no”

Otro de los ex-ACB que volvió a Argentina es Nico Gianella, que también confirmó el otro día su permanencia con la Unión de Formosa para la próxima temporada de la Liga Nacional. ¿Cómo has visto a Nico en su vuelta a Argentina? “Lo vi muy bien. Creo que al principio tuvo unos problemitas físicos que hicieron que su adaptación tarde un poquito más de los normal, pero él es un jugador de un nivel excelente y terminó demostrando al final del año, incluso se hizo cargo de una situación complicada que tenían allí. El equipo en el que él está hizo una inversión muy fuerte para tratar de ser protagonista de la Liga y también tuvo un año muy complicado como nosotros. Eso también hace que sea muy angustiante el momento. Terminó jugando a un gran nivel y su equipo se terminó salvando aún cuando no tenían la ventaja de localía en el Playoff. La verdad es que es una alegría muy grande que me da a mí por Nico, porque lo quiero mucho y además esto hace que su vuelta a la Argentina demuestre el gran nivel que tiene”

Juan GutiérrezEn estos últimos se está viendo mucho ex-ACB, tanto argentino como estadounidense, que están jugando allí en Argentina. Esto hace que no sólo la gente se fije en todos estos jugadores que vuelven, sino también para que la competición mejores. ¿Se ve igual desde dentro? “Sí, creo que todo este retorno de jugadores a la Liga Nacional le hizo muy bien y la hizo muy atractivo. Creo que, además el buen momento económico que vive el país, hace que sea atractivo para jugadores extranjeros que por ahí no tienen el condimento de la nostalgia para venir a jugar acá. La Liga se está potenciando cada vez más y lo mejor que tiene es que no tiene un claro candidato para ganar la Liga todos los años. Si bien Peñarol ganó las últimas tres, fueron ligas muy parejas y la de este año es increíble el nivel que tiene. Eso hace que para muchos jugadores sea atractivo venir a jugar acá y quieras o no, impacta en el nivel de juego. Todavía hay algo pendiente en la Liga Nacional y es la infraestructura de los estadios y crecer como un producto atractivo, pero el nivel del juego está creciendo y eso le viene bien, además del complemento emotivo que hace que Pancho Jasen vuelva a jugar a su Bahía Blanca natal y eso lleva mucha gente a la cancha, y lo mismo con Fabricio Oberto en Córdoba. Todas esas cosas para el espectador común del basquet son muy positivas”

Se te ve muy asentado en Argentina y una vuelta por la ACB sería casi imposible. ¿Volverías si se presenta una buena oferta? “La verdad es que desde que me fui de la ACB no considero nada futuro, simplemente voy viendo cada temporada cuál es la mejor opción. Hasta aquí las últimas tres temporadas siempre la mejor opción fue quedarme en Obras Sanitarias y estoy muy contento y, a pesar de que éste no fue un buen año, Obras sigue siendo mi prioridad. De todas maneras, tengo ahí esa cuenta pendiente con la ACB, que me gustaría volver e intentarlo de vuelta, pero tampoco me quita el sueño. Si sale una buena oferta, la evaluaría, pero tampoco estoy desesperado”

Nada más por mi parte, Juan, darte las gracias por recibir a Piratas del Basket, y esperemos que podamos charlar otra vez en el futuro.

Si quieres escuchar la entrevista, pulsa en los siguientes enlaces: PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE

Responder

 
