EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ENTREVISTA A PABLO PRIGIONI: “SOY DEMASIADO VIEJO PARA SENTIRME ROOKIE”

Posted by baloncestero en 15 abril 2013

new-york-knicksPiratas del Basket decidió cruzar el charco y realizar una conexión telefónica con Cleveland, donde el pasado viernes los Knicks se encontraban para jugar esa noche ante los Cavs. Desde el hotel Ritz Carlton y después de algún rato de hilo musical, nos pasaron con la habitación donde nuestro protagonista Pablo Prigioni, que estaba disfrutando del encuentro de Euroliga entre CSKA y su Baskonia. La temporada del base argentino en la “Gran Manzana” está siendo muy buena, al igual que la de su equipo, y de ello, de su futuro y de la selección argentina, charlamos con él durante un largo rato.

.

nyk_prigioni_pablo

.

Piratas del Basket decidió cruzar el charco y realizar una conexión telefónica con Cleveland, donde el pasado viernes los Knicks se encontraban para jugar esa noche ante los Cavs. Desde el hotel Ritz Carlton y después de algún rato de hilo musical, nos pasaron con la habitación donde nuestro protagonista Pablo Prigioni, que estaba disfrutando del encuentro de Euroliga entre CSKA y su Baskonia. La temporada del base argentino en la “Gran Manzana” está siendo muy buena, al igual que la de su equipo, y de ello, de su futuro y de la selección argentina, charlamos con él durante un largo rato.

Piratas del Basket decidió cruzar el charco y realizar una conexión telefónica con Cleveland, donde el pasado viernes los Knicks se encontraban para jugar esa noche ante los Cavs. Desde el hotel Ritz Carlton y después de algún rato de hilo musical, nos pasaron con la habitación donde nuestro protagonista Pablo Prigioni, queestaba disfrutando del encuentro de Euroliga entre CSKA y su Baskonia. La temporada del base argentino en la “Gran Manzana” está siendo muy buena, al igual que la de su equipo, y de ello, de su futuro y de la selección argentina, charlamos con él durante un largo rato.

¿Cómo es ser rookie en la NBA con 35 años? “Para mí, no es nada diferente a lo que venía haciendo en los años anteriores, en el sentido de que siento que estoy en una liga distinta, pero nada más. Obviamente, no me siento rookie de nada. Soy demasiado viejo para sentirme rookie, así que siento que estoy en una liga diferente, en un país diferente donde no había jugado y nada más”

¿No te han gastado ninguna de las bromas que suelen hacer a los novatos, como la de la mochila o las palomitas de maíz en el coche? “(Risas) Para nada, para nada. Siempre me han respetado mucho desde el primer día y muy agradecido, me han tratado siempre bárbaro. Ellos saben que soy mayor y en ningún momento me han hecho sentir un rookie”

¿Cómo es jugar en el Madison Square Garden? ¿Habías jugado anteriormente? “No, no había jugado nunca. La verdad es que es un pabellón fantástico, sobre todo el ambiente que hay. Hay mucha parte de los aficionados que son turistas que están de paso y que van a ver los partidos como si fuera una atracción más de la ciudad. Aparte, es un lugar mítico y al principio notas eso, luego ya me acostumbré y lo siento como el campo nuestro”

¿Algún pabellón más que te haya sorprendido? ¿O alguno que no esperabas? “El Barclays donde juegan los Nets aquí en Brooklyn es una cancha muy bonita también. La verdad es que hay muchos campos muy lindos para jugar aquí. El de Orlando, el de San Francisco, el Staples, hay muchos campos que son increíbles y es un placer poder disfrutar de esas cosas también”

Está siendo la mejor temporada de los Knicks desde el año 2000. Además de llevar con la misma base durante varios años, imagino que será importante el ambiente en el vestuario y la presencia de jugadores veteranos en el equipo. “La verdad es que es muy agradable el vestuario. El hecho de que haya muchos jugadores veteranos hace que el vestuario sea tranquilo. La gente es muy de estar con su familia y no de la locura de la juventud de algunos jugadores de Estados Unidos. Es un placer para mí compartir equipo con tremendos jugadores y sobre todo con buenas personas”

¿Con quién te llevas mejor de la plantilla? “Me llevo bien con todos, todos me tratan bien. Quizás hable un poquito más con (Steve) Novak, porque ya era amigo de Scola y Ginobili y tenía un poco de referencias de él. En general, me llevo bien con todos, son muy buena gente y me tratan bárbaro”

En mi opinión, tengo dos debilidades dentro de los Knicks. Uno es Jason Kidd. ¿Cómo es Jason Kidd?. “Muy bien, es un gran persona, como todos. Como te decía antes, para mí es un placer compartir equipo con esta calidad de jugadores y calidad de personas. Kidd es un claro ejemplo, es un gran compañero y la verdad que aparte de que lo admiro como jugador, ahora que lo conozco como persona, lo admiro mucho más”

¿Y Carmelo Anthony? “Es tremendo. Puede ser el mejor anotador de la Liga quizás, sino está entre los tres mejores. Tiene una capacidad increíble para anotar y todo el año lo está demostrando y sigue una línea increíble. Ojalá pueda mantener el nivel en los Playoffs, que nos ayudará mucho a hacer una buena serie”

Aunque el nivel de los bases en la NBA es soberbio, ¿cuál ha sido el base al que más trabajo te ha costado defender esta temporada? “El nivel de bases es increíble y no puedo decir uno solo. Hay muchos jugadores que son muy difíciles de controlar como son Chris Paul, como Jameer Nelson, como Lillard, hay muchos. Por lo general, la mayoría. El de Washington, Westbrook… podría hacer una lista interminable”

Habiendo jugado tantos años para un entrenador como Dusko Ivanovic, ¿cómo es Mike Woodson comparado en él? “Son diferentes, pero es que el basquet europeo es diferente al de la NBA. Aquí no se entrena casi nada, porque jugás cada dos días, hay mucho viaje. A la hora de llevar el grupo, es diferente acá. Los americanos tienen otra manera de ser y yo creo que no hay muchas similitudes. Son diferentes porque el básquet es diferente, la liga es diferente, la cultura, el país, la gente es diferente. No puedo compararlos.

Ese ritmo frenético de viajes y los partidos cada 2-3 días es la principal diferencia del básquet NBA con el básquet FIBA. “Es una de las partes, pero también el juego, que es más de aclarados y menos movimiento de balón”

¿Qué echas más de menos del basquet ACB? “Muchas cosas. A mí me gusta mucho el basquet europeo, donde se mueve mucho el balón, se comparte, se trabaja mucho para anotar una canasta. Lo echo de menos porque he jugado muchos años allí, pero en este momento estoy descubriendo una nueva manera de jugar, un rol diferente dentro del equipo y muchas cosas que estoy descubriendo en esta Liga y en este país. Estoy disfrutando mucho y espero poder terminar el año de la mejor manera posible”

¿Qué motivaciones te harían volver a la ACB el próximo verano? “A mí me gusta al basquet, pero me gusta jugar al basquet en cualquier lado donde pueda compartir un equipo que tiene opciones de ganar y que tiene opciones de pelear por estar arriba. Entonces, da igual que sea en Europa, que sea en la NBA o que sea en Argentina. A mí lo que me gusta es competir y jugar al basquet. Si se dan las condiciones y tiene que ser en España, pues encantado, como si tiene que ser en Argentina o tengo que seguir aquí”

Es evidente que tengo que preguntarte por Baskonia y si sería una de tus opciones para una posible vuelta. “Sin duda. Baskonia sería una de mis primeras opciones en caso de que hubiera la posibilidad, pero es hablar por al hablar porque falta por terminar esta temporada y pasar todo el verano. Obviamente, para mí Baskonia es una debilidad y no es ningún secreto”

Hablabas de la Liga argentina, donde se está produciendo la vuelta de muchos jugadores argentinos que han desarrollado su carrera en el extranjero, como Pancho Jasen o Fabricio Oberto. ¿Cómo lo ves de cara a la Liga y si te ves volviendo en un futuro cercano” Como te dije antes, puede ser Argentina, España o puede ser la NBA. Cuando llegue el verano, veré las opciones que tengo y no descarto nada. Decidiré lo que creo que es mejor”

Decíamos antes que estabas viendo el CSKA-Baskonia. ¿Sigues el resto de la Euroliga? “Sí, aunque presto más atención ahí, porque hablo mucho con Nocioni y con mis ex-compañeros de Baskonia. Estoy pendiente mucho de lo que hacen e intento verles de jugar las mayores veces posibles”

¿Ves algún equipo más favorito para la Euroliga? “Está muy igualado. El nivel está bárbaro y es díficil decir algún equipo. El año pasado parecía que CSKA la ganaba fácil y al final mira lo que pasó. Mejor no decir nada y disfrutar de que sean partidos igualados, que se vean partidos bonitos y que sea una final de Euroliga apasionante”

Te quería preguntar por la Selección, aunque sé que has dicho recientemente que has dejado el tema zanjado para cuando termine la temporada. Quería preguntarte por la cita de España en el 2014, que se habla de que puede ser la última ocasión en que se reúna la Generación Dorada. Me gustaría que me dijeras en una frase qué significa esta generación para el basquet argentino. “Yo creo que es una generación y un grupo de jugadores que ha marcado una diferencia. Ha hecho algo histórico para el país durante muchos años. Venimos dejando al basquet argentino en nivel alto en todos los torneos que jugamos y eso no había ocurrido nunca antes, por ello la importancia que tiene y por ello le han puesto lo de la Generación Dorada. Veremos si tenemos la chance de jugar un torneo más que pueda ser el Mundial de España, todavía queda mucho y veremos cómo llegamos a este punto”

Hace unos días estuve hablando con Juan Gutiérrez y me comentaba que esta generación, resultados al margen, lo que dejaba seña es por la forma de trabajo y de luchar los partidos que ha desplegado Argentina. “Yo creo que es el conjunto de cosas. Eso unido a los buenos resultados, porque con eso sólo tampoco se hace nada y uno va de la mano con lo otro: trabajando de esa manera y haciendo las cosas con ese espíritu, quizás han llegado los resultados que han llegado”

Por último, ¿aconsejarías la experiencia NBA a otros jugadores veteranos que tengan la oportunidad? “Totalmente. Yo estoy muy feliz de haber tomado la decisión de venir aquí y estoy disfrutando muchísimo la experiencia, así que sin duda que la recomiendo al que tenga la posibilidad, que no lo dude porque es una liga fantástica para jugar al basquet. En mi caso, lo estoy disfrutando mucho”

Responder

 
