EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ENTREVISTA A JACK MICHAEL MARTÍNEZ, LIDERAZGO Y CARISMA DOMINICANO

Posted by baloncestero en 25 mayo 2013

republica-dominicanaQuizás para el aficionado acostumbrado a ACB, Euroliga y NBA, el nombre de Jack Michael Martínez no le sea conocido. Para mí, un apasionado del baloncesto y desde algunos años un loco del basquetbol sudamericano, Jack Michael Martínez es uno de los nombres que resumen y atesora todos esos valores que me hicieron seguir el apasionante mundo de la pelota naranja que hay desde las tierras al sur de California o Texas y que llega hasta el cabo de Hornos en la parte más meridional de Chile.

Entrevista publicada originalmente
en el nº 2 de la revista de Piratas del Basket

Quizás para el aficionado acostumbrado a ACB, Euroliga y NBA, el nombre de Jack Michael Martínez no le sea conocido. Para mí, un apasionado del baloncesto y desde algunos años un loco del basquetbol sudamericano, Jack Michael Martínez es uno de los nombres que resumen y atesora todos esos valores que me hicieron seguir el apasionante mundo de la pelota naranja que hay desde las tierras al sur de California o Texas y que llega hasta el cabo de Hornos en la parte más meridional de Chile.

Actualmente, Jack Michael Martínez juega en Guaros de Lara, equipo venezolano de la LPB, pero cuenta con una larga trayectoria alrededor del baloncesto mundial a sus 31 años. Un habitual del baloncesto venezolano, donde lleva ya seis temporadas entre Cocodrilos y Guaros, un habitual de cualquier competición que se organiza en su querida Dominicana natal, ya sea la Liga Nacional o alguno de los numerosísimos torneos de Baloncesto Superior que se organizan allí. Ha jugado dos temporadas en Puerto Rico vistiendo las camisetas de Mets de Guaynabo, Caciques de Humacao y Atléticos de San Germán, jugó 11 partidos en Francia en Bourg y París, la pasada temporada en Argentina con San Martín de Corrientes.

En los inicios de su carrera pasó por la EBA española donde logró ascender con la Universidad Complutense, equipo que le dio su primera oportunidad tras el grave accidente automovilístico que estuvo a punto de dejar en silla de ruedas. Jack Michael es un luchador nato y así lo lleva demostrando en sus ya 11 años con la camiseta de la selección de la República Dominicana, que defiende con mucho honor como capitán y como todo un líder carismático que tendrían que tener todo equipo de baloncesto.

Personalmente, algo conocía de Jack Michael, pero tanto él como la selección dominicana me engancharon entre el Centrobasket de 2010 y los Juegos Panamericanos de 2011 e incluso viví como un dominicano esa derrota ante Nigeria en el último preolímpico que podría haber supuesto un paso histórico a los Juegos Olímpicos. Por todo ello, me siento orgulloso de poder entrevistar a Jack Michael Martínez en uno de los artículos centrales de esta edición de la revista de Piratas del Basket.

.

jack+michael+martinez[1]

.

¿Qué es lo que siente Jack Michael Martínez cuando tiene un balón de baloncesto en sus manos y está dentro de una cancha?

“Digamos que prácticamente es mi vida, aparte de mi madre, mis hijos, mi familia… Le agradezco mucho a esto del baloncesto, porque a través de él me ha permitido conocer el mundo y ser un globetrotter. Para mí es una bendición y poder vivir de esto es algo  bendecido. En realidad, aunque Dios le dio el talento de uno, uno no lo dejó ir así como nada y lo aprovechó y lo ha seguido manteniendo”

Me comentaron que un familiar tuyo cercano, creo que un tío, fue también jugador de baloncesto.

“Claro, se llama Soterio Ramírez y jugó diez años con la selección del país. Fue mi ejemplo en todo, como persona, como jugador, como tío. Fue mi soporte, porque siempre que yo lo necesitaba, estaba ahí… con los zapatos, con el uniforme y yo siempre me lo ponía muy orgulloso. Hoy en día soy quien soy gracias a él”

Estuviste jugando en España hace ya varios años. ¿Qué queda de aquel jugador que vino a Zamora y la Complutense?

“En la Complutense me fue bien en lo profesional y también por el equipo, que pudo clasificar y pasar para la división de LEB Oro. Ha sido una experiencia buena y espero poder regresar a España en un futuro cercano”

Precisamente la temporada pasada estuviste muy cerca de volver a España con Valladolid. ¿Qué fue lo que faltó?

“Lo que pasó con Valladolid fueron problemas de visado. La gente del consulado sabía los problemas que tenía el equipo de Valladolid, por la cuestión de los pagos y eso, y necesitaban una carta o un permiso que el club no pudo conseguir por esos problemas y enviarlo al consulado y ya entregarme la visa”

“Las personas de allá siempre fueron muy amables conmigo y todo eso, pero no podían hacerme llegar la visa. Ellos ya sabían quién era yo y me dijeron que podían darme un visado de turista, pero me decían que no fuera y que esperara a que ellos me enviaran la carta, ya que eran un club con problemas económicos. Con ese papel, no había ningún problema hasta que yo me cansé ya de ir al consulado, porque no me quería decir cuál era la situación que pasaba y por la que no podían conseguir el papel los propietarios de España. Dejé de ir al consulado y eso se quedó así”

¿No hubo otra ocasión de jugar en España? Se habló mucho del interés del Baskonia.

“Hubo dos o tres equipos. No sé si fue también uno que está en una isla, creo que Palma o Canarias, que estuve interesado. Como yo ya llevo varios años jugando acá en Venezuela, más de tres años consecutivos, puedo obtener el pasaporte y jugar como un criollo más de aquí. Allí en España sería como un criollo más, porque tengo dos nacionalidades y allí es mucho más diferente jugar como criollo que como refuerzo extranjero”

(Guaros) Yack Michael Martinez

Como reportero de los partidos de Unicaja, he tenido la ocasión de hablar de compatriotas tuyos que juegan aquí en la Liga española, como Eulis Báez o Josh Asselin, diciéndoles que intentasen convencerte de que vinieras a jugar aquí y ambos coincidieron en que tú estás muy a gusto entre Venezuela y Dominicana.

Yo ya llevo aquí mucho tiempo y gano bien también. Ahora ya cuando tenga el pasaporte entre los 31 y los 33 años, puedo tener la oportunidad de jugar en Europa pero como un criollo más, pero la situación es diferente y no está garantizada.

Después de cinco años en Cocodrilos de Caracas, Jack Michael era casi ya parte del logo del equipo capitalino. ¿Cómo se dio ese cambio para ir a Guaros de Lara?

“Lo primero es que Cocodrilos no me garantizaba la temporada completa, porque decían que yo era un jugador muy caro y que muy pesado para su presupuesto. Segundo es que no me sentía conforme con los jugadores, ya no era como antes, algunos jugadores ya se hicieron un nombre, pensaban de otra forma y hablaban a las espaldas de uno. Eso no me gustó, así que hablé con la gerencia y le conté la situación que estaba pasando. Ellos lo entendieron y su forma de agradecerlo fue que no me retuvieron un año, sino que me dejaron que fuera a otra organización. Me fui a una organización que ahora mismo económicamente es una de las mejores de Venezuela”

“En realidad, estos años lo pasé muy bien, jugando cuatro finales en cinco años, dos campeonatos y no me puedo quejar de nada. El tiempo que dure allá cumplí con mi trabajo”

En esta primera temporada en Guaros de Lara, quizás no está siendo como esperábais en el inicio, pero al menos se están manteniendo las opciones de la sexta posición en lucha con Trotamundos de Carabobo. Los playoffs deben ser el primer objetivo de Guaros.

“Claro que sí. El objetivo de nosotros es clasificar y después de clasificar ya veremos cómo nos manejamos. En los playoffs, todo empieza desde cero. Tenemos equipo y tenemos jugadores, sólo nos falta la consistencia y las ganas de querer hacer las cosas y olvidarnos de los comentarios de fuera”

“Nos estamos conociendo mejor los unos a los otros e intentar llevarnos bien dentro y fuera de la cancha y es en lo que estamos trabajo, por eso Guaros no ha sido tan tan consistente. Hay varias cosas que pasan, que quizás aflojan a los jugadores, pero estamos trabajando en ello”

La llegada de tu compatriota Gerardo Suero ha supuesto un gran punto de inflexión para la trayectoria, porque se notaba que el equipo necesitaba esa presente exterior.

“Sí, por eso traté de conseguirlo y hablé con el dueño del club para que lo traiga. En realidad, sabía que nos faltaba ese alero fuerte y no por los puntos sino por la consistencia que Gerardo nos podía dar, también por los rebotes, las asistencias y la buena visión que él tiene dentro de la cancha. Ha llegado y ha hecho un buen trabajo ofensivamente”

“Estamos tratando de traernos a Mardy Collins (ya está fichado y ha debutado), que jugó en la NBA y para que ayude a Heisller Guillent en la posición de uno. También trataremos de traer un centro, un chico de Europa, para poder rotar depende de con quien juguemos. Ahora mismo el objetivo es clasificarnos y una vez ahí seguro que haremos otra maniobra”

.

jack-michael-martinez-himno-dominicana

.

Hablando de unos compatriotas. Creo que tiene que ser un orgullo para ti ser el capitán y todo un líder carismático de la selección dominicana, especialmente teniendo en cuenta que es una selección que tiene varios jugadores NBA que a priori tienen más nombre.

“En realidad, los jugadores NBA me respetan muchísimo, saben acá lo dilatada de mi carrera, saben los años que llevo representando la selección, saben que donde sea voy con mi país, ya sea un torneo de las Islas, sea un Centrobasket, sea unos Panamericanos, siempre estoy con mi selección y por eso me he ganado el respeto”

En mi caso, viví y sufrí casi como un dominicano el partido entre Dominicana y Nigeria del preolímpico de Caracas. La lástima de que la selección dominicana se quedase a un solo partido de entrar a una cita tan importante como los Juegos Olímpicos.

“Nigeria hizo ahí el partido de su vida, porque el scouting que nosotros hicimos fue todo lo contrario a lo que ellos hicieron esa noche. Les salió todo bien y eso cuenta muchísimo. Son cosas que pasan. Nosotros salimos duro al partido, pero ellos salieron mucho mejor y hasta los centers metían de tres y eso es algo contra lo que no se puede”

Una de las cosas más conocidas de Jack Michael es ese cántico del “No pueden”, que se ha hecho un clásico ya del baloncesto. ¿De dónde surgió ese ritual de los partidos?

“Eso nació con Cocodrilos después de un partido que jugamos contra Marinos. Uno de los jugadores dijo ‘no pueden’, entonces dije yo ‘coño, repite eso otra vez’ y vamos a sacar un coro. Empezamos con el ‘no pueden, no pueden’, entonces yo le puse un poquito más de sazón a eso, ahí nació y luego lo llevé a la Selección, donde ya se ha hecho mucho más fuerte”

A mí me sorprendió incluso ver a Del Harris cantándolo.

“Sí, sí, hasta Del Harris lo cantó. Nosotros lo utilizábamos para nosotros poder creer, para añadir un poco de adrenalina extra. En realidad, cuando se hace eso, uno coge más confianza en sí mismo y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros”

.

.

¿Tienes la espinita de no haber ido a la NBA? Sobre todo después de aquella ocasión que tuviste de ir a Miami o incluso a alguna Summer League en algún año más reciente, aunque sé que seguro que estás contento por cómo se ha ido desarrollando tu carrera.

“Antes le daba mucha importancia a eso, porque en realidad no sabía que la NBA está llena de política. Que tú tienes que tener un buen agente o tener algún familiar dentro para que te meta. Cuando yo me di cuenta que era así, fue más decepción que otra cosa”

“Aparte, yo he viajado por el mundo entero y me he enfrentado a muchos jugadores que han sido NBA y que no es tanta la cosa de estar ahí. Es bueno porque tu vida cambia, pero no es que sea la comodidad de la vida. A estas alturas de la vida le doy gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha dado y soy conocido en toda Sudamérica por mi trabajo individualmente y por mi selección y ya para mí eso basta”

La siguiente cita con la selección es el FIBA Américas y esperemos que la siguiente sea el Mundobasket de España y te podamos ver por aquí.

“Con la selección, tenemos la preocupación de Al Horford, que dijo que quería descansar y ya eliminaron a su equipo, tendrá tiempo para descansar y vamos a ver si se anima y se incorpora con nosotros, porque lo necesitamos”

“Tenemos el caso de Charlie (Villanueva), de si va o no va, o si es Asselin o James Feldeine, porque sólo juega un solo nacionalizado. Tenemos incógnitas. Vamos a incorporar a Luis Flores, también a Ricky Greer, que juega en la Liga de Francia… Tenemos un buen grupo para poder clasificar a este Mundial”

Entrevista publicada en el nº 2
de la revista de PIRATAS DEL BASKET
Responder

 
