EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

LIGA SUDAMERICANA 2013: AGUADA Y UNICEUB SE CLASIFICAN A LA FINAL FOUR EN LA DEBACLE ARGENTINA DE MONTEVIDEO

Posted by baloncestero en 17 noviembre 2013

liga-sudamericanaMontevideo ha sido el escenario elegido por FIBA Américas para el segundo cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana 2013, escenario que presentó un ambiente espectacular en los tres días de competición. Al igual que Baurú, Aguada también se hizo fuerte como anfitrión y consiguió uno de los billetes para la gran Final. El otro clasificado fue el Uniceub brasileño, dejando fuera a los dos equipos argentinos de Peñarol y Argentino de Junín.

 Montevideo ha sido el escenario elegido por FIBA Américas para el segundo cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana 2013, escenario que presentó un ambiente espectacular en los tres días de competición. Al igual que Baurú, Aguada también se hizo fuerte como anfitrión y consiguió uno de los billetes para la gran Final. El otro clasificado fue el Uniceub brasileño, dejando fuera a los dos equipos argentinos de Peñarol y Argentino de Junín.

Resultados:

  • Aguada vs Argentino de Junín: 84-69
  • Uniceub BRB vs Peñarol: 88-61
  • Argentino de Junín vs Uniceub BRB: 79-68
  • Peñarol vs Aguada: 72-81
  • Peñarol vs Argentino de Junín: 74-64
  • Aguada vs Uniceub BRB: 83-88

aguadaAguada vs Argentino de Junín: 84-69

Pocos ambientes como el de esta noche. El Palacio de Peñarol vibró de principio a fin para un Aguada que se apuntó una gran primera victoria en esta semifinal de la Liga Sudamericana 2013, por marcador de 84-69 sobre Argentino de Junín. García Morales fue el mejor anotador del partido con 26 puntos y 7 asistencias en la victoria.

El primer parcial mostró a dos equipos parejos, que intercambiaron canastos para empatar el marcador a 12 puntos con cinco minutos transcurridos en el partido. Las figuras estuvieron presentes desde el arranque. García Morales, agresivo en ofensiva como de costumbre, anotó 9 en el primer parcial, mientras que Juan Cangelosi, que estuvo enorme en la primera ronda, anotó siete. Aguada, inspirado, ganó el primero por marcador de 23-17.

Aguada llegó a sacar 10 puntos de ventaja en el segundo parcial con anotaciones importantes de sus importados Cedric McGowan, Dwayne Curtis y Jeremis Smith. Sin embargo, el anfitrión no supo mantener y cerrar con la misma efectividad y cinco puntos al hilo de Marcos Saglietti acortó la ventaja para un Argentino de Junín que se quedó en partido luego de veinte minutos de juego. Aguada se fue a los vestuarios con ventaja de 36-31.

El trío de importados fue una vez más determinante en el tercer parcial. Ante un Argentino que hizo ajustes para contener la figura ofensiva de García Morales, el anfitrión ejecutó a través de sus norteamericanos que anotaron 20 de los 24 puntos de Aguada en el parcial. La ventaja aumentó, y aunque Argentino batalló con triples de ambos Cangelosi y Saglietti, los de Uruguay fueron más para cerrar con ventaja de 13 puntos, 60-47 luego de treinta minutos de partido.

Contener no es detener. A García Morales le regresó la puntería en el último y con 10 puntos en el parcial, junto a un McGowan agresivo e imparable en ofensiva, Aguada consiguió un enorme triunfo 84-69, ante un Argentino de Junín que luchó a lo largo de todo el partido pero que se vio abajo desde el arranque y no pudo recuperar.

García Morales fue el mejor anotador del partido con 26 puntos y 7 asistencias en la victoria. McGowan le siguió con 21, 5 rebotes y 5 asistencias. Por Argentino, el mejor fue Marcus Melvin con 15 puntos y 7 rebotes.

Aguada: Leandro Gª Morales (26 puntos, 7 asistencias y 2 robos), Cedric McGowan (21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Dwayne Curtis (14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos)

Argentino: Marcus Melvin (15 puntos y 7 rebotes), Marcos Saglietti (14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) y Julián Aprea (12 puntos y 6 rebotes)

Estadísticas del partido

.

.

uniceub-brbUniceub BRB vs Peñarol: 88-61

Uniceub/BRB de Brasil dominó a Peñarol desde el arranque y consiguió una importante primera victoria por marcador de 88-61. El mejor de la noche por los brasileros fue Alex García con una espectacular actuación registrando 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en la victoria para un equipo que contó con cuatro jugadores anotando en doble figura.

Una racha de 10-2 abrió el partido para un Uniceub/BRB que lució más rápido en todos los aspectos de juego. Peñarol, desde el arranque, fue un equipo dos pasos atrás de un club brasilero que estuvo certero y efectivo en el lado ofensivo de la cancha, sacando ventaja de nueve puntos, 22-13 luego de concluido el primer parcial.

Uniceub es un club que a través de los años se ha caracterizado por un potente juego de transición. Esta noche fue un esfuerzo completo, pues sacó provecho de su profundidad desde el banco con figuras como el experimentado base uruguayo Martin Osimani e Isaac Goncalves, que aportaron a una ventaja que llegó a ser de 21 en el segundo parcial. Si bien Peñarol mejoró en el cierre, el panorama se veía complicado para el resto del partido. La ecuación era clara. Uniceub, más rápido y con un claro dominio atlético, hoy además estaba más efectivo y agresivo en ambos lados de la cancha. Tarea difícil de sobrellevar para un Peñarol que finalizó la primera mitad abajo por catorce, 45-31.

Ya en el tercero el rumbo del partido quedó definido. Con todo y un Leo Gutiérrez que intentó traer agresividad, Peñarol no pudo capitalizar y Uniceub respondió con aún más puntería, específicamente de uno de sus referentes en Guilherme Giovannoni que cerró el tercero con dos bombazos a larga distancia. Los de Brasil finalizaron el tercero con ventaja de 25 puntos, 69-44.

El último sirvió para poner punto de exclamación a una importante primera victoria de Uniceub/BRB sobre Peñarol con marcador de 88-61.

El mejor de la noche por los brasileros fue Alex García con una espectacular actuación registrando 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en la victoria para un equipo que contó con cuatro jugadores anotando en doble figura. Por Peñarol, Matías Ibarra aportó 16 desde el banco.

Uniceub: Alex García (23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), Guilherme Giovannoni (15 puntos, 3 rebotes, 1 tapón y 3/5 en triples) y Marcus Goree (14 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias)

Peñarol: Matías Ibarra (16 puntos, 4 asistencias y 3/7 en triples), Isaac Sosa (12 puntos, 4 rebotes y 2/2 en triples) y Leo Gutiérrez (12 puntos y 3 rebotes)

Estadísticas del partido

.

.

.

argentino-juninArgentino de Junín vs Uniceub BRB: 79-68

Argentino de Junín tiro un partidazo y sorprendió a Uniceub/BRB de Brasil, consiguiendo su primera victoria de este cuadrangular semifinal por marcador de 79-68. Marcus Melvin estuvo inmenso a lo largo de todo el partido y finalizó la noche con 31 puntos y 11 rebotes.

Ya desde el arranque Argentino demostró ser un equipo parejo en un aspecto al que Uniceub le saca mucho provecho, la velocidad. Franco Balbi, base de los de Junín, ejecutó con precisión y seguridad una ofensiva que supo capitalizar en sobre las desventajas de su adversario. El balón llegó a Marcus Melvin, a Juan Cangelosi y Marcos Saglietti, trío que ha demostrado ser efectivo para un Argentino que llegó a tomar ventaja de seis, 16-10 con 3 minutos por jugarse.

Si bien Uniceub respondió, empujando el balón y logrando canastos fáciles para Álex García y Guilherme Giovannoni, los de Argentina ya habían plantado las bases para jugar de tu a tu con el poderosos club brasilero. El primero finalizó 20-19 para Argentino de Junín.

Una racha de 11-2 abrió el segundo parcial para un Argentino de Junín que hizo lo que quiso en el tabloncillo del Palacio de Peñarol. Llovieron los triples de Cangelosi y Lucas Pérez, y los de Argentina sacaron ventaja de 10 puntos, 31-21. Vino el tiempo pedido de Sergio Hernández, y su equipo respondió. Uniceub le devolvió la medicina y montó una racha de 8-0 que los trajo de vuelta al partido.

Argentino fue más en defensa y ante un club brasilero que se vio obligado a tomar tiros incómodos a larga distancia con pocos segundos en el reloj de 24. Sin embargo, y esperanzador para Uniceub fue el hecho de que cerró la primera mitad abajo por un solo punto, 35-34, luego de sus peores veinte minutos en esta Liga Sudamericana 2013.

Argentino continuó con su gran trabajo detrás de la dupla Balbi y Melvin, que se adueñaron del tercer parcial anotando 16 de los 21 puntos para un equipo que llegó a tomar ventaja de 10 con un minuto por jugarse en el tercero. Uniceub, por su parte, lució desanimado en ambos lados de la cancha, en ofensiva conformándose con tiros a larga distancia, mientras que en defensa cediendo anotaciones fáciles a un Argentino de Junín que terminó el tercero con ventaja de siete, 56-47.

Uniceub armó un último empuje. De la mano de Martín Osimani, Giovannoni y García, los de Brasilia empataron el marcador a 67 con 3 minutos por jugarse. Sin embargo, apareció un Melvin de ensueño que con dos triples y tres tiros libres al hilo selló la victoria, 79-68, para un Argentino de Junín que regresa a la vida en este cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana 2013.

Melvin estuvo inmenso a lo largo de todo el partido y finalizó la noche con 31 puntos y 11 rebotes, mientras que García fue el mejor por Uniceub con 19. ¿Qué significó esta victoria? Que el próximo juego definirá los escenarios, pero en definitiva, Argentino de Junín regresó a estos escenarios de clasificación al Final Four.

Argentino: Marcus Melvin (31 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias), Franco Balbí (14 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) y Juan Cangelosi (12 puntos, 9 rebotes y 4/6 en triples)

Uniceub: Alex García (19 puntos, 8 rebotes y 2 robos), Guilherme Giovanonni (12 puntos y 8 rebotes) y Wellington dos Santos (9 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias)

Estadísticas del partido

.

.

.

.

.

aguadaPeñarol vs Aguada: 72-81

Aguada consiguió una gran victoria, 81-72, sobre Peñarol de Mar del Plata en la Semifinal de la Liga Sudamericana 2013. García Morales anotó 33 puntos, con 6 rebotes y 5 asistencias, junto a Jeremis Smith aportó 14 puntos y 8 puntos al triunfo.

Aguada salió con todo. Una racha de 17-2 marcó la precisión y efectividad de un anfitrión que vino a consolidarse como el líder de este cuadrangular. El trió de Leandro García Morales, junto a los importados Jeremis Smith y Cedric McGowan estuvo inmenso anotando 15 de los 21 puntos en este primer parcial que el anfitrión dominó 21-10 ante un Peñarol que simuló al Peñarol que se vio en el primer día, lento y sin efectividad.

Sin embargo, los de Argentina respondieron en el segundo y de qué manera. Peñarol, uno de los clubes más ganadores de América en los últimos años, sacó garra y tiró un parcial impresionante. De la mano y la puntería de Leo Gutiérrez y Adrián Bocchia, los de Mar del Plata regresaron para dominar el segundo con marcador de 31-15, llegando tomar ventaja del partido 33-32 con un bombazo de Gutiérrez con dos minutos por jugarse en la primera mitad. De ahí, Peñarol se impuso y tomó control del partido para irse a los vestuarios con ventaja de cinco puntos, 41-36.

Adrian Bocchia fue factor en el tercero y en una ventaja de Peñarol que se agrandó hasta llegar a trece puntos, 56-43, con cinco minutos por jugarse en el parcial. Sin embargo, García Morales se adueño de este tercer parcial anotando 15 puntos en una gran demostración de puntería y agresividad ofensiva. En una abrir y cerrar de ojos, los de la casa cerraron el parcial con ventaja de un punto gracias a un acrobático canasto de Jeremis Smith sobre la chicharra.

El último fue uno de altibajos. Aguada salió en una racha de 9-0 que le dio ventaja de 70-60 con dos minutos transcurridos en el parcial. De ahí, Peñarol, una vez más de la mano de Bocchia regresó al partido y se puso a solo cuatro puntos, 73-69.

Sin embargo, esta Liga Sudamericana, hasta el día de hoy, ha tenido un gran protagonista. Recordamos la gran actuación en la primera ronda ante Los Guacharos de Monagas en el histórico partido que necesitó de dos suplementarios para definirse. Y hoy, fue dueño y señor del partido otorgándole la victoria a su equipo, 81-72, ante un digno Peñarol que luchó a través de todo el partido pero que no pudo contener el poderío ofensivo del anfitrión.

García Morales anotó 33 puntos, con 6 rebotes y 5 asistencias. Boccia anotó 30 para Peñarol.

Peñarol: Adrián Boccia (30 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias), Axel Weigand (14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) y Matías Ibarra (10 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias)

Aguada: Leandro Gª Morales (33 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 5/12 en triples), Dwayne Curtis (14 puntos, 10 rebotes y 1 tapón) y Jeremis Smith (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos)

Estadísticas del partido

.

.

.

.

peñarolPeñarol vs Argentino de Junín: 74-64

Peñarol de Mar del Plata derrotó a su compatriota Argentino de Junín por marcador, 74-64, y definió los clasificados al Final Four de la Liga Sudamericana 2013. Con la victoria, Peñarol eliminó las posibilidades matemáticas de ambos clubes argentinos.

Peñarol salió a competir, con todo desde el principio. Horas antes había la duda de si Martin Leiva, su pívot, jugaba o no dado a una lesión en la mano, y se le ofreció descansar pero el gigante de Mar del Plata se negó. Peñarol es un equipo orgulloso. Y así lo demostró esta noche en Montevideo.

Argentino, por su parte, necesitaba ganar para mantener con vida sus esperanzas de clasificación y lo dejó en el tabloncillo pero no pudo. Los de Junín amenazaron con meterse en el partido en varias ocasiones pero Peñarol no cedió la ventaja desde el final del primer parcial y selló la victoria 74-64 que de una vez consolidó a los cuatro finalistas de la Sudamericana.

En este partido, el mejor de la noche lo fue Leo Gutiérrez con 16 puntos en una de esas exhibiciones de coraje y liderazgo que lo han caracterizado a lo largo de su carrera. Por Argentino, Melvin anotó 25

Peñarol: Leo Gutiérrez (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 3/6 en triples), Adrián Boccia (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón) y Martín Leiva (13 puntos y 10 rebotes)

Argentino: Marcus Melvin (25 puntos, 6 rebotes y 3/7 en triples), Marcos Saglietti (14 puntos, 2 asistencias y 2/3 en triples) y Franco Balbí (9 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 robos)

Estadísticas del partido

.

.

.

.

Aguada vs Uniceub BRB: 83-88

Uniceub/BRB de Brasil derrotó al anfitrión Aguada por marcador 88-83 en un partido que apretó al final. Con la victoria, Uniceub finaliza en la primera posición y enfrentará a Boca Jrs. de Argentina en el Final Four mientras que Aguada jugará contra Bauru de Brasil.

Aguada arrancó sin quien ha sido la figura de esta semifinal, García Morales, en cancha. Y Uniceub aprovechó dominando el primer parcial con marcador de 26-13 en un excelente parcial de Guilherme Giovannoni, quien junto a Arthur Silva llevó la voz cantante por parte del club brasilero.

En el segundo entró García Morales y aunque el ánimo del anfitrión mejoró, no fue determinante en un errático parcial que se caracterizó por confrontaciones con los árbitros por parte de ambos el entrenador y los jugadores del club uruguayo. Uniceub capitalizó anotando sus tiros libres para sacar ventaja de 17 puntos, 49-32, luego de veinte minutos de partido.

Una racha de 10-0 abrió el tercer parcial para un anfitrión que lució totalmente distinto al quinteto de la primera mitad. Enfocado, Aguada acortó la ventaja a seis puntos con un luchado doble de Dwayne Curtis. Sin embargo, Uniceub mantuvo su paciencia y de la mano del experimentado Martín Osimani movió el balón creando desbalances en la defensa de Aguada. Los canastos llegaron para los de Brasil, que abrieron el marcador a 12 puntos, 68-56, luego de finalizado el tercero.

En el último, Aguada volvió a la carga y batalló todas las posesiones acortando ventaja. Un triple de Pablo Morales y luego uno de Pablo Ibon cerraron a tres puntos, 79-76, la diferencia precisamente con cinco minutos por jugarse y el Palacio Peñarol vibró así como lo ha hecho a lo largo de todo este cuadrangular.

Pero Uniceub no dio tregua. Un bombazo a larga distancia de Nezinho y una gran penetración de Giovannoni fueron determinantes en la victoria 88-83 del club brasilero que ahora finaliza en la primera posición de esta segunda semifinal de la Liga Sudamericana 2013.

En el nuevo formato de competencia, el Final Four enfrentará al primer lugar de la primera Semifinal contra el segundo lugar de la segunda Semifinal por lo que Uniceub enfrentará a Boca Jrs. de Argentina y Aguada a Bauru (BRA) del 27 al 29 de noviembre en una sede aún por determinar.

El mejor por Uniceub fue Nezinho con 18 puntos y 7 asistencia para un quinteto brasilero que contó con 4 jugadores anotando en doble figura. Por Aguada, el mejor fue Pablo Morales con 15 puntos.

Aguada: Pablo Morales (15 puntos, 4 rebotes y 3/5 en triples), Jeremis Smith (12 puntos, 12 rebotes y 2 robos) y Dwayne Curtis (12 puntos y 8 rebotes)

Uniceub: Wellington dos Santos (18 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 4/8 en triples), Marcus Goree (17 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón) y Guilherme Giovanonni (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2/4 en triples)

Estadísticas del partido

.

CLASIFICACIÓN:

  1. Uniceub BRB: 2-1
  2. Aguada: 2-1
  3. Peñarol: 1-2
  4. Argentino: 1-2

La gran Final Four se disputará el próximo 27 de noviembre y dará comienzo con las semifinales entre Baurú y Aguada y entre Uniceub y Boca. En breve, se dará a conocer tanto el horario como la última sede del torneo.

FUENTE y VÍDEOS:
Prensa FIBA Américas

 
 
 
 
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: