EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

GUSTAVO ARANZANA: “LA EXIGENCIA ES MÁXIMA”

Posted by baloncestero en 21 marzo 2014

guaiqueries-margarita“Empezamos la segunda vuelta contra un buen equipo, independientemente de los resultados, tienen buenos jugadores. Tuvimos una semana abierta para poder trabajar con par de entrenamientos diarios. Incorporamos algunas novedades, integramos otras cosas”, así lo manifestó el director técnico, Gustavo Aranzana, refiriéndose a la serie que se jugará viernes y sábado contra Bucaneros de La Guaira en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

guaiqueries-gustavo-aranzana

“Empezamos la segunda vuelta contra un buen equipo, independientemente de los resultados, tienen buenos jugadores. Tuvimos una semana abierta para poder trabajar con par de entrenamientos diarios. Incorporamos algunas novedades, integramos otras cosas”, así lo manifestó el director técnico, Gustavo Aranzana, refiriéndose a la serie que se jugará viernes y sábado contra Bucaneros de La Guaira en el gimnasio Ciudad de La Asunción.

Sobre la situación actual de Bucaneros, quien se ubica en la octava casilla con 5 triunfos y 13 reveses, a cuatro juegos de la clasificación, el español dijo estar seguro de que a Bucaneros le gustaría encontrarse mejor de lo que está. “Es un equipo que ha mejorado en los últimos juegos. Viene de barrer a Panteras, buen plantel, cambiaron importados y con el pasar de los días seguramente irán agarrando mejor los mecanismos”, dijo.

Agregó que estos dos partidos servirán para determinar si hay consistencia en el juego. “Vamos a ver si somos capaces de mantener el mismo ritmo en casa, que estemos bien mentalmente para no confiarnos y así desarrollar nuestro juego”.

“Jugamos en casa”

El equipo tuvo una semana de preparación para esta serie que abre la segunda mitad de la temporada en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Al respecto, Aranzana explicó el trabajo realizado.

“Cuando tienes una semana para entrenar, vuelves a incidir en el trabajo, en repetir las cosas, como en la escuela. Buscamos soluciones ofensivas, en ciertos momentos que los jugadores sean más rigurosos en el tema de ataque, en el conocimiento de los sistemas. También trabajamos en las finalizaciones de contraataque, en las situaciones de ventaja. No somos un equipo de talento para pasar bien, nos atascamos contra la zona. Aprovechamos para corregir en lo que tenemos más problemas”, afirmó el estratega.

Es que Aranzana mantiene su premisa y su ADN: Defender. Actualmente, Guaiqueríes marcha cuarto en ese departamento, con 75.44 puntos permitidos por juego, superado por Trotamundos (71.30), Cocodrilos (74.75) y Gaiteros (75.06).

“Me da igual si soy el mejor equipo en defensa o el peor. Si somos el peor no habríamos ganado 10 juegos. Vamos bien defensivamente, por eso llevamos doble dígito. Hay ocasiones en las que hemos jugado mal en ataque y nos ha mantenido la defensa. Al contrario, no se puede”.

Cambios y rotaciones

Como ya es de conocimiento público, Francisco Centeno tuvo que dejar el equipo para irse a jugar a Colombia con Halcones de Cúcuta, con quien ya había firmado contrato antes de su llegada a Guaiqueríes en calidad de préstamo.

“Centeno es un jugador importante porque hacía dos puestos: el tres y el cuatro, entraba en rotación y aquí nos ayudó con siete puntos de media y casi cuatro rebotes. No tenemos ese jugador que le pueda sustituir y tenemos que buscar soluciones. Jackson (Zapata) tendrá que alternar esa polivalencia y lógicamente durante los minutos que esté de cuatro, tendremos que intentar que otros jugadores exteriores aporten también. Buscamos soluciones pero siempre que pierdes un jugador, es un déficit”, señaló Aranzana.

En el caso de la rotación en conducción, el entrenador ha estado dándole la responsabilidad a su primer piloto Akeem Scott, ayudado por tres jóvenes: Leonardo Palacios, Osmar Álvarez y Jesús Medina.

“Intento darles confianza, pero también necesito apretarlos desde el momento que veo que se relajan o no hacen lo que se les pide. Van a jugar en función del equipo contrario y de lo que creo, a mi buen entender, que debo utilizar en el partido. Les cuesta, tienen buena voluntad pero les es difícil cambiar los chips y dar al equipo lo que necesita en cada situación”, señaló el ibérico sobre los noveles pilotos.

Pero no tiene problema alguno en que el promedio de Scott en cancha sea de 30.2 minutos por juego. “No me preocupa que Akeem (Scott) juegue 30 minutos. Hay muchos equipos en la Liga con jugadores de 36 y 37 minutos en cancha. Me preocupa la inmediatez, el partido siguiente, no lo que ocurra más adelante. Akeem es un portento físico y hace su trabajo. Está mejorando mucho en lo que es conducción y lectura del juego, llevar el equipo, pero a veces no es tan fácil”.

La primera vuelta

Guaiqueríes cerró la primera mitad con 10 triunfos y ocho reveses, en puestos de clasificación y barriendo a Gigantes de Guayana en casa. Aranzana ofreció un breve balance del equipo

“Cuando empecé, decían que íbamos a estar de últimos junto a Panteras y vamos de cuartos. Más de uno habrá tenido que taparse la boca. Hay otros tres equipos por arriba de nosotros y eso me fastidia. Me hubiese gustado ganar más juegos”.

Afirmó estar satisfecho. “La lectura la hacen los de afuera, los que siguen el proceso y la Liga. Tenemos un equipo que está jugando un buen baloncesto, que la gente está disfrutando. Estamos en buen camino, pero si hacemos mal par de series nos hundimos. La gente debe tener paciencia y ayudarnos. Este equipo es honrado y honesto en el trabajo. A partir de ahí, la exigencia es máxima”.

FUENTE: Leo Ojeda (Prensa Guaiqueríes de Margarita)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: