EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

LNB ARGENTINA (JORNADA 27): PEÑAROL CAYÓ EN CONCORDIA, REGATAS SE IMPUSO EN BAHÍA BLANCA Y EXHIBICIONES DE XAVIER SILAS, JUSTIN KEENAN Y WALTER BAXLEY

Posted by baloncestero en 22 marzo 2014

LNB-argentinaCon los partidos de la noche del viernes, se puso cierre a la jornada 27 de la segunda fase de la Liga Nacional. A las victorias de Obras y Libertad en los partidos adelantados, se sumaron la derrota del puntero Peñarol en su visita a Concordia, que fue aprovechada por Regatas tras ganar en Bahía Blanca con gran encuentro de la pareja Quinteros-Hopson. Atenas, Quilmes y Quimsa sumaron victorias locales bien dirigidos ofensivamente por Walter Herrmann, Walter Baxley y Xavier Silas, aunque la gran exhibición cayó del lado de Justin Keenan (36 puntos, 8 rebotes) en la derrota de Unión en terreno marplatense. En el partido restante, los de Junín vencieron en su paso por Paraná.

Con los partidos de la noche del viernes, se puso cierre a la jornada 27 de la segunda fase de la Liga Nacional. A las victorias de Obras y Libertad en los partidos adelantados, se sumaron la derrota del puntero Peñarol en su visita a Concordia, que fue aprovechada por Regatas tras ganar en Bahía Blanca con gran encuentro de la pareja Quinteros-Hopson. Atenas, Quilmes y Quimsa sumaron victorias locales bien dirigidos ofensivamente por Walter Herrmann, Walter Baxley y Xavier Silas, aunque la gran exhibición cayó del lado de Justin Keenan (36 puntos, 8 rebotes) en la derrota de Unión en terreno marplatense. En el partido restante, los de Junín vencieron en su paso por Paraná.

RESULTADOS:

.

estudiantes-concordiaEstudiantes de Concordia vs Peñarol: 93-90

Peñarol, líder provisorio de la clasificación sumó su segunda derrota en 48 horas, al perder con el local Estudiantes de Concordia, por 93 a 90, en partido válido por la fecha 27 de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Los parciales del encuentro jugado en el estadio Gigante Verde fueron los siguientes: 23-21, 42-35, 73-56 y 93-90.

El conjunto ‘milrayita’, puntero con 61,5 unidades, tuvo que ‘remarla desde atrás’ en casi todo el encuentro y la reacción del último capítulo no le alcanzó para llevarse el triunfo. El equipo de Fernando ‘Tulo’ Rivero, que el miércoles pasado en el comienzo de la gira cayó con Sionista en Paraná (84-92), fue vulnerable en defensa, a punto tal que el combinado entrerriano (48) tuvo un 61 por ciento de eficacia en tiros de dos puntos (31 de 51).

En líneas generales, el quinteto visitante, más allá de un primer cuarto en donde insinuó una ligera superioridad (fue importante el aporte de Adrián Boccia, con 8 puntos), estuvo lejos de dominar las acciones. Estudiantes, poniendo la bola bajo el cesto y aprovechando las fallas rivales, fue más consistente y se llevó el triunfo sin mayores objeciones.

Estudiantes: Eduardo Gamboa (20 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2/4 en triples), Nicolás Ferreyra (19 puntos, 6 asistencias y 2/2 en triples) y Lee Roberts (15 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 9 faltas recibidas)

Peñarol: Martín Leiva (17 puntos y 7 rebotes), Facundo Campazzo (16 puntos y 4 asistencias) y Axel Weigand (15 puntos y 4 rebotes)

Estadísticas del partido

.

regatas1314Weber Bahía Basket vs Regatas: 94-106

Weber Bahía fue superado por Regatas por 106 a 94 y se complicó la posibilidad de llegar a la próxima instancia. El equipo visitante tomó ventaja desde los primeros minutos y supo mantenerlo hasta el final, más allá de un intento de remontada de Bahía cuando se puso a 6 de la igualada. Lisandro Rasio fue el máximo exponente de los locales con 25 puntos, seguido de Matías Nocedal con 23 y Diego Gerbaudo con 16, mientras que Paolo Quinteros fue el goleador de Regatas con 21 unidades.

Bahía comenzaba impreciso con Reynolds malogrando sus primeros tres tiros al aro. De esto supo tomar ventaja la visita, para ponerse 11 a 5 arriba y obligar a Ginóbili a pedir minuto. El ingreso de Redivo y Whelan a la cancha le daban mayor dinamismo y explosión al juego del local. Una gran asistencia de Lucio a Mateo Gaynor ponía a Bahía a dos del empate (18-20). Más allá de esto, Regatas convirtió un parcial de 7 a 0 y cerró el cuarto ganando, 27 a 18.

Pasaban los minutos del segundo cuarto y Weber Bahía no lograba acercarse en el tanteador. Un gran juego ofensivo del conjunto de Corrientes impedía que el local se meta en partido. Los dirigidos por Ginóbili no lograban hacer pie, encontrándose con una ajustada zona 2-3 propuesta por el rival. En un abrir y cerrar de ojos Regatas secaba a Bahía y duplicaba la ventaja. El visitante pasaba a ganar por 20 y jugaba con los ritmos del partido. Sobre el cierre del primer tiempo Bahía Basket comenzaba a dar signos de reacción. Cinco puntos al hilo de Rasio cortaban la racha rival, más allá de que estos ganasen 51 a 39 en el entretiempo.

El combinado local salía mejor en la segunda parte y un triple de Nocedal hacía que la diferencia en el tanteador pasara a ser de 10 unidades. Con mucha fuerza y actitud, Matías se convirtió en el estandarte de la remontada de los de Ginóbili, poniendo el partido a 6 puntos de distancia. Más allá de esto, el local comenzaba a arriesgar en defensa, ante Regatas que tenía una noche soñada en ataque y llevaba, nuevamente, la ventaja a 10 tantos. Administrando mejor la bola, la visita ganaba 72 a 61 en el tercero.

Bahía comenzaba buscando la variante en el último. El doble base con Gerbaudo y Whelan le daban alternativas al equipo de “Sepo”. De a poco, los locales volvieron a acercarse a 6 con un final incierto. Las bombas que clavaban los celestes comenzaban a ser respondidas por los correntinos. Así, tres triples al hilo hicieron que Ginóbili pidiera minuto con el partido casi perdido (93-80 a 3:40). En la reanudación, un triple de Nocedal le dio la última vida a Bahía (88-98 a 1:40). Regatas, supo mantener la tranquilidad y el buen juego para llevarse dos unidades del Osvaldo Casanova. Derrotó 106 a 94 a Weber Bahía Basket.

Bahía: Lisandro Rasio (25 puntos, 8 rebotes y 2/4 en triples), Matías Nocedal (23 puntos, 2 rebotes, 3 robos y 4/10 en triples) y Diego Gerbaudo (16 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias)

Regatas: Paolo Quinteros (21 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 5/7 en triples), Phillip Hopson (19 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 2/2 en triples) y Matías Bortolín (12 puntos, 5 rebotes y 1 tapón)

Estadísticas del partido

.

.

atenasAtenas vs Gimnasia Índalo: 79-75

El “verde” hizo un gran esfuerzo y tuvo a Leonel Schattmann como el goleador del partido pero no le alcanzó para ganarle a Atenas en el Ceruti. Fue triunfo local por 79-75 con una buena tarea de Walter Herrmann -22 puntos- y Bruno Lábaque en el último cuarto. El “verde” deberá buscar una victoria en Santiago cuando enfrente a Quimsa este domingo.

Atenas arrancó con un doble tempranero de Elsener pero Gimnasia respondió rápidamente con un triple de Schattmann, anticipando lo que sería un clave en el primer tiempo. Sin embargo, el “verde” no estaba bien parado en defensa. Elsener hizo lo que quiso corriendo y rompiendo la primera línea y Lábaque encontró huecos para asistir debajo de la pintura. Gimnasia comenzó a errar mucho, con Sam Clancy desconocido sin puntos y superado por la defensa del gigante Terrell Taylor, que por su parte embocó cuatro tantos. El visitante sostenía el aluvión girego sólo con los triples de Schattmann -3 en el parcial- y los dobles de Byron Johnson, los únicos del “mens sana” que convirtieron. En cambio, Herrmann con su experiencia y habilidad lastimó en el tablero y permitió que Atenas se lleve el primer parcial por 22 a 18.

En el segundo cuarto, Gimnasia continuó intentado pero sin poder convertir y recibió como cachetazo un golazo de Walter Herrmann que todo lo hace simple. Atenas ampliaba la diferencia con Fierro y demostraba variantes en el tanteador, contrario a Gimnasia que solo había cosechado puntos de Schattmann, Johnson y Orlietti que ingresó bien en el parcial. Pero apareció Cavaco con dos triples consecutivos y además de inaugurar su score personal, empató y luego pasó a ganar el partido. Atenas siguió lastimando con la destreza de Elsener pero su recurso el tiro de dos, mientras que el “verde” estaba dulce desde el perímetro con Schattmann y su muñeca mágica. Sobre el final, ambos recurrieron a su juego interno con duelo de dobles de Taylor –físicamente difícil de marcar- y Johnson en Gimnasia que además cumplió un rol fundamental en neutralizar a Herrmann en defensa. Así el visitante mantuvo una diferencia de seis hasta el final para cerrar 45 a 39 a su favor.

.

atenas-walter-herrmann-gimnasia-sam-clancy-byron-johnson

.

En el tercer cuarto, Bruno Lábaque entró motivado y metió dos dobles y un triple para meterle presión al marcador que se desequilibró a favor del local con un doble del debutante Williams. Gimnasia padecía el cansancio en defensa, sobre todo con el esfuerzo que hacían los internos en los dos sectores del campo. Gimnasia perdió el peso del perímetro y pudo suplirlo levemente con los puntos de Johnson, pero con muchas pérdidas de balón. Atenas fue superior, tapó los espacios y con un parcial de 20-13 pasó a ganar el partido por uno.

En el último cuarto, otra vez Lábaque salió con todo a hacer pesar la localía y junto con Herrmann ampliaron a seis la diferencia. El arbitraje comenzó a molestar a Gimnasia y la situación fue aprovechada por Brussino, que colaboraba en el armado junto a Lábaque y además anotaba, y por Fierro para sacar diferencia de diez en el peor momento, con pocos minutos para dar vuelta el marcador. Gimnasia luchó para descontar y logró quedar a seis con un nuevo triple del goleador Schattmann y luego a cuatro con doble de Orlietti a falta dos minutos. Byron Johnson fue a la línea para buscar la hazaña pero erró el primero y en la jugada defensiva Gimansia no pudo tomar el rebote, perdiendo segundos importantes. En un final apasionante, Byron Johnson metió doble y foul para quedar a uno con 30 segundos. Pero Clancy cortó con falta a Herrmann, que anotó los dos y en la jugada de ataque Scala pudo convertir sólo un tiro de la falta recibida. No había más tiempo para el “verde” que luchó pero no pudo en Córdoba. Fue triunfo de Atenas por 79-75 con 22 puntos de Walter Herrmann. Gimnasia tuvo en Schattmann -23- y Johson -22- a los goleadores del partido. Ahora el “verde” deberá buscar una victoria el domingo cuando enfrente a Quimsa.

Atenas: Walter Herrmann (22 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas), Bruno Lábaque (15 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 3/7 en triples) y Terrell Taylor (10 puntos, 3 rebotes y 1 tapón)

Gimnasia: Carlos Schattmann (23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 5/11 en triples), Byron Johnson (22 puntos y 6 rebotes) y Pablo Orlietti (11 puntos y 8 rebotes)

Estadísticas del partido

.

.

argentino-juninSionista vs Argentino de Junín: 84-89

En un partido que se definió en suplementario, Argentino de Junín logró un gran triunfo, 89 a 84, frente al Centro Juventud Sionista. El comienzo fue parejo y en tres minutos y medio de juego los locales tenían una pequeña ventaja (8 a 5). Las defensas prevalecían sobre las ofensivas y el goleo era bajo. Por un largo tramo no hubo conversiones. Dos libres y un triple de Juan Pablo Cantero despertaron el partido (13 a 5). Marcos Saglietti era el único referente con efectividad en la visita y quien convirtió todos los puntos de su equipo (15 a 7). Igualmente Sionista no aprovechó para alejarse en el marcador. En una ráfaga el local sacó la máxima de 11 hasta ese momento (22 a 11). Sin embargo, con dos triples y un doble de Cangelossi en la chicharra del cierre del cuarto inicial los visitantes quedaron al acecho (23 a 19).

Con un rápido 8 a 0 y en apenas un minuto y medio del segundo cuarto los entrerrianos se fueron a 12 (31 a 19). Luego del tiempo muerto solicitado por el DT de la visita se durmió el local y los juninenses consiguieron un parcial de 6 a 0 (31 a 25). En un momento complicado del dueño de casa aparecieron dos triples tranquilizadores de Nicolás Aguirre y un par de conquistas de Eniel Polynice (43 a 32). Pero Argentino no bajó los brazos y desde los 6.75 volvió a meterse en partido (44 a 37) y a la espera del complemento.

En el reinicio de las acciones ambos estuvieron erráticos y la desprolijidad dominó las acciones. Promediando el penúltimo chico Sionista con mucho esfuerzo mantenía la ventaja de 7 (50 a 43). Con otro triple y una volcada de Marcus Melvin la visita de nuevo achicó la brecha y quedó a solamente a 2 (52 a 50). Una conversión de larga distancia de Juan Pablo Cantero le otorgó un poco de aire al local. Pero fue solamente un espejismo porque Argentino se agrandó, su adversario mostró un flojo rendimiento y los visitantes igualaron en 56.

La remontada de los de Junín no terminó allí ya que pasaron a ganar y ser mucho más en el trámite (58 a 65). A Sionista le costaba marcar en el aro rival y en defensa sufría. Dos dobles y un triple de Mariano Byró metió en la discusión a los paranaenses que dependía de apariciones individuales (67 a 68). Aún quedaban tres minutos por delante. Un triple de Balbi le dio 3 a la visita (70 a 73). Con una bomba de Daniel Hure se puso a la mínima el local y con 58 segundos de juego. Sionista defendió bien y con 30 segundos tuvo la posesión. A 14 segundos y 2 decima Zilli logró un doble y falta (75 a 73). Con 7 segundos y 7 decimas Pérez fue cortado con falta y desde la línea de libres igualó. Con un tiro cómodo tuvo el triunfo en sus manos Hure pero la pelota no ingresó y a suplementario.

En tres minutos y 10 del tiempo extra solamente hubo un doble de Pérez y otro de Melvin (75 a 79). Una penetración de Cantero terminó en doble (77 a 79). En la siguiente infracción a Saglietti quien conquistó los dos libres (77 a 81). Un tiro de tres de Ruiz no se concretó y Landoni con ambos libres alejó a 6 a los visitantes (77 a 83). Cantero guapeó y obtuvo doble y falta (80 a 83). Quedaban 60 segundos. Gran doble de Pérez y respuesta de Byró (82 a 85). Balbi a la línea y adentro los dos (82 a 87). Sionista se demoró en tirar de tres, el tiempo corrió y benefició a los de Junín que desde la línea con Pérez cerró el encuentro y permitió que su equipo se quedara con un gran triunfo.

Sionista: Mariano Byró (23 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 3/6 en triples), Juan Pablo Cantero (15 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias) y Enzo Ruiz (10 puntos y 4 rebotes)

Argentino: Lucas Pérez (22 puntos, 4 rebotes y 4/7 en triples), Marcus Melvin (19 puntos, 16 rebotes y 2 asistencias) y Marcos Saglietti (19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3/3 en triples)

Estadísticas del partido

.

quilmesQuilmes vs La Unión: 91-88

Cierre apretado en las cifras, cierre negativo para La Unión de Formosa, como en toda la temporada. Fue ante Quilmes en Mar del Plata donde tuvo su último ataque perdiendo 89 a 88 pero falló y así el dueño de casa lo ganó por 91 a 88. Enorme tarea de Justin Keenan con 36 puntos. El equipo de Gabriel Piccato llegó a ganar por 17 puntos pero se lo dieron vuelta en el tercer cuarto donde cayó por 31 a 13. Diego Romero fue el impulsor de la remontada y la figura “cervecera” con 17 puntos -7 de 7 en dobles-, mientras que Walter Baxley fue clave con 27.

Un arranque para el olvido tuvo Quilmes, que lejos estuvo de defender como acostumbra, dejó muy libre el perímetro y La Unión no lo perdonó, con un parcial de 16 a 5 en 4’, con tres triples en cuatro intentos de la visita y baja efectividad local, lo que obligó al tiempo rápido solicitado por Ramella. El equipo volvió con otra actitud del banco, pudo correr la cancha y descontó en 2’ (10-16), para meterse en partido. El juego estaba equilibrado, pero el “tricolor” no podía descontar y La Unión seguía más efectivo en ataque, por lo que volvió a escaparse a 10 (15-25) entrando al minuto final y con esa diferencia se fue la visita al descanso corto: 18-28.

Quilmes comenzó mal el segundo cuarto, y cuando se habían jugado 1’30”, Ramella metió tres cambios juntos y quedó con un quinteto completo de relevos, cosa que no mejoró absolutamente nada, La Unión siguió sacando diferencias y el técnico marplatense se vio obligado a pedir minuto 17 abajo (20-37), con 7’17 en el reloj. Parecía no encontrarle la vuelta el “cervecero”, pero se levantó la gente, se contagiaron adentro con el empuje de Gallizi y Maciel, la conducción de Sahdi, y se acercó a 10 (29-39). Pero el juego no acompañaba al corazón y los de Piccato dominaban, ante un Quilmes que se enloqueció y empezó a abollar el aro de afuera. En un cierre cargado de errores, la visita se fue al entretiempo arriba por 13: 36-49.

Un dato que habla por sí solo de lo que fue esa primera mitad, Quilmes lanzó 1 de 11 desde el perímetro, mientras que La Unión anotó 7 de 9, con un más que meritorio 78%.

Walter Baxley y Alejo Montes (Foto: Prensa La Unión)

.

El conjunto local salió con todo a la segunda mitad, tratando de ajustar la defensa y metiendo la pelota a la pintura para Romero, que anotó cuatro puntos consecutivos y asistió a Ghersetti que metió un triple que lo dejó a 8 (45-53), en apenas 2’20” de juego. El pivote fue clave en la remontada y Marín lo sacó a Elliot rápido con cinco faltas, Zago sufrió la cuarta y Piccato trataba de acomodar las cosas porque el “cervecero” se le vino a 6 (51-57).

La explosión llegó cuando restaban 3’50”, el local ganó tres rebotes ofensivos, el último de Romero que además anotó y sacó la falta para quedar a un triple (56-59). Si esa jugada levantó Once Unidos, ni hablar lo que sucedió dos minutos después, cuando Ghersetti se hizo fuerte, metió el doble y el de premio para pasar al frente por primera vez en la noche (60-59).

La frutilla del postre a un cuarto perfecto de Quilmes, la puso Lucas Ortiz, que manejó la última bola, se levantó sobre la marca de Prelazzi y clavó una bomba que le dio la ventaja de 5 (67-62) de cara al último parcial.

 El “tricolor” buscó adueñarse del encuentro y manejó bien el arranque del chico, anotando y respondiendo ante los buenos números de La Unión desde afuera. Pero la sequía de dos minutos le dio la chance a la visita de meterse en juego e igualar en 72 con una buena mandada de Mora, a 6’ del final.

El partido se volvió emocionante y empezaron a alternar el dominio del marcador. Walter Baxley no tenía su mejor noche, pero en el tramo caliente agarró la pelota y tomó todas las decisiones. Cada vez que parecía que Quilmes se podía cortar, Keenan lo devolvía al partido y le ponía un toque de dramatismo al final. Un triple de Lucas Ortiz le dio ventaja de cuatro, a 1’20”, pero dos libres de Gianella y una pérdida de Sahdi que terminó en volcada del americano, igualó las acciones en 86, con 51” en el tablero. Romero le dio ventaja de uno desde la línea, pero Ghersetti cometió una falta rápida, innecesaria, y Keenan puso al frente a su equipo por 88 a87, a falta de 37”2. Baxley fue bien marcado por su coterráneo, tiró forzado, Piñero capturó el rebote y anotó. Quedaban 20”7, Quilmes ganaba por uno y La Unión tenía la última pelota para llevarse el partido. Nicolás Gianella se hizo cargo de la jugada, lo cerró bien Piñero, el base no pudo armar el tiro, se terminó yendo con pelota y todo, lo que le dio la chance a Piñero de definirlo desde la línea.

Quilmes: Walter Baxley (27 puntos, 5 rebotes y 14/15 en tiros libres), Diego Romero (17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón) y Fabián Sahdi (10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias)

Unión: Justin Keenan (36 puntos, 8 rebotes, 12 faltas recibidas y 3/3 en triples), Alejo Montes (15 puntos, 4 rebotes, 1 tapón y 3/6 en triples) y Nicolás Gianella (11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias)

Estadísticas del partido

.

quimsaQuimsa vs Lanús: 99-89

Quimsa: Xavier Silas (32 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 10 faltas recibidas), Gabriel Deck (19 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos) y Jonatan Treise (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2/3 en triples)

Lanús: Julio Mázzaro (21 puntos, 5 rebotes y 2/4 en triples), Lorrenzo Wade (17 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 2/2 en triples) y Dee Proby (16 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón)

Estadísticas del partido

.

CLASIFICACIÓN:

  1. Peñarol: 61.5 puntos (22-6)
  2. Regatas: 57.0 puntos (20-4)
  3. Boca Juniors: 56.5 puntos (19-8)
  4. Libertad: 52.0 puntos (14-13)
  5. Sionista: 52.0 puntos (15-12)
  6. Atenas: 51.5 puntos (13-14)
  7. Quilmes: 51.0 puntos (13-14)
  8. Argentino: 51.0 puntos (14-13)
  9. Gimnasia: 50.5 puntos (12-14)
  10. Olímpico: 50.5 puntos (15-12)
  11. Obras: 50.0 puntos (12-15)
  12. Quimsa: 49.5 puntos (12-15)
  13. Bahía Basket: 49.0 puntos (12-16)
  14. Estudiantes: 48.0 puntos (12-14)
  15. Lanús: 41.5 puntos (6-21)
  16. La Unión: 41.5 puntos (4-24)

.

FUENTE:
Prensa Bahía Basket, Prensa Gimnasia Índalo,
Prensa Peñarol, Prensa La Unión de Formosa y Prensa Sionista
VÍDEOS:
Canal de Bahía Basket y Eduardo Álvarez en Youtube
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: