EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

LNB ARGENTINA (JORNADA 30): LIBERTAD SE LLEVO LA CUARTA PLAZA, ESTUDIANTES SE QUEDA FUERA Y DESTACARON LUCAS PÉREZ, BRUNO LÁBAQUE Y HERNANDO SALLES

Posted by baloncestero en 6 abril 2014

LNB-argentinaNoche mágica de baloncesto la vivida con la última jornada de la fase regular, en la que había mucho en juego. Lo más destacado es que la cuarta posición y última directa para los playoffs fue para Libertad, mientras que Atenas, Argentino, Gimnasia Índalo y Sionista tendrán ventaja de campo en las series de reclasificación y Estudiantes de Concordia fue el equipo que se quedó fuera y dio por concluida la competición, junto a Bahía Basket, Lanús y la Unión. En lo que actuaciones individuales se refiere, hay que destacar a Lucas Pérez, Hernando Salles, Bruno Lábaque, Diego García, Selem Safar y la dupla Phillip-Quimsa.

Noche mágica de baloncesto la vivida con la última jornada de la fase regular, en la que había mucho en juego. Lo más destacado es que la cuarta posición y última directa para los playoffs fue para Libertad, mientras que Atenas, Argentino, Gimnasia Índalo y Sionista tendrán ventaja de campo en las series de reclasificación y Estudiantes de Concordia fue el equipo que se quedó fuera y dio por concluida la competición, junto a Bahía Basket, Lanús y la Unión. En lo que actuaciones individuales se refiere, hay que destacar a Lucas Pérez, Hernando Salles, Bruno Lábaque, Diego García, Selem Safar y la dupla Phillip-Quimsa.

RESULTADOS: 

  • La Unión de Formosa vs Atenas: 90-97
  • Argentino vs Bahía Basket: 87-64
  • Libertad vs Estudiantes: 79-63
  • Gimnasia vs Boca Juniors: 88-93
  • Regatas vs Quimsa: 78-73
  • Olímpico vs Sionista: 82-65
  • Lanús vs Obras: 84-92

.

atenasLa Unión de Formosa vs Atenas: 90-97

La Unión de Formosa cerró su participación en la temporada con una derrota ante Atenas por 97 a 90. El equipo de Gabriel Piccato intentó ir contra todas las limitaciones que tuvo en el año pero, como todo el año, no le alcanzó ante los griegos más allá de un muy buen inicio donde llegó a sacar 13 puntos –la máxima de la noche con un 22 a 9-. Pero cuando hubo que mover piezas desde el banco el rendimiento cayó y así Atenas lo dio vuelta en el segundo capítulo dominando el parcial por 25 a 12. Se fue a 10 en dos momentos del juego pero no pudo cerrarlo sin sobresaltos porque el local se puso a un triple a falta de 1,10 minuto. Lo sentenció Atenas con un gran cierre de Bruno Lábaque -17 puntos en el último cuarto-, quien fue el goleador del duelo con 26. Marcus Elliot con 24 y Nicolás Gianella con 22 fueron los máximos anotadores de La Unión.

En 1,10 minuto llegó el primer pedido de tiempo muerto de la noche. Marcelo Arrigoni no dejó pasar ni un segundo más luego del 7-0 de La Unión en esa brecha que incomodó a Atenas. Sin embargo de poco sirvió el “ajuste” porque el equipo de Gabriel Piccato repartió muy bien su goleo con sus cinco hombres anotando puntos para escaparse a 13 -22 a 9- con un quinteto inicial que registraba la novedad de Javier Cáceres como alero ante las ausencias de Alejo Montes y Luciano González.

Atenas comenzó la reacción con puntos desde el banco: Mariano Fierro y Brian Williams. Pudo ir achicando la brecha ganando anotaciones cerca del aro y así cerró un capítulo que lucía muy desfavorable solo 4 abajo: 24 a 20.

La Unión pagó caro la llegada de los recambios y Atenas hizo pesar su equipo más largo desde el vamos en el segundo cuarto. Siete jugadores sumaron puntos en esta fracción y entonces la consecuencia llegó rápido: el visitante pasaba al frente a falta de 4,24 con libres de Lábaque por 33 a 32. La Unión pasó por su peor momento en ataque –solo 12 puntos en el cuarto- y Atenas se fue 10 arriba -45 a 35-.

De nuevo con su mejor quinteto, La Unión se hizo ilusiones con Elliot y Gianella. Así, en un juego donde a ambas defensas le costaban imponerse, el local igualó las cifras en 53 a falta de 3,35 con libres de Gianella. Respondió Federico Ferrini con un triple, se sumaba la cuarta falta de Ariel Zago y un rato más adelante de Javier Cáceres para limitar la tarea defensiva cerca del aro. Lábaque comenzó a adelantar lo que tenía para el cuarto capítulo con un triple que le dio, por segunda vez en la noche, ventaja de 10 para los suyos: 69 a 59.

En el último cuarto ocurrió lo mismo que en el tercero. La Unión limó los 10 con Keenan, Elliot y Gianella y con un triple de Keenan volvió a emparejar las cifras, ahora en 76 con 5 minutos en camino. Tal como había pasado en el tercero, la respuesta inmediata de Atenas fue un triple, ahora de Lábaque que iba a ser vital en el capítulo para sostener a su equipo al frente, incluso tomando 6 de luz -88 a 82- a 2,25. Ya La Unión había perdido a Zago por cinco faltas pero igual hubo una oportunidad para revertirlo. Pineda metió un triple con 1,10 por jugar para quedar a 3 -88 a 85- y en la siguiente ofensiva de Atenas, Gianella se lució con una tapa a Lábaque. Tuvo la bola La Unión pero Gianella no anotó en su rompimiento y así las chances se iban, sobretodo porque con 27 segundos Lábaque recibió falta y no falló los libres para escaparse a 5 -90 a 85- y ya dejar sin efecto cualquier intento del dueño de casa.

Unión: Marcus Elliot (24 puntos, 6 rebotes y 2 robos), Nicolás Gianella (22 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) y Justin Keenan (17 puntos, 14 rebotes y 2/2 en triples)

Atenas: Bruno Lábaque (26 puntos, 7 asistencias, 2 robos y 5/11 en triples), Mariano Fierro (17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Alexis Elsener (16 puntos y 5 rebotes)

Estadísticas del partido

.

.

argentino-juninArgentino vs Bahía Basket: 87-64

Argentino: Lucas Pérez (34 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 10/14 en triples), Marcus Melvin (13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) y Andrés Landoni (10 puntos y 9 rebotes)

WBE: Lisandro Rasio (15 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias), Diego Gerbaudo (9 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 3/4 en triples) y Lucio Redivo (8 puntos, 3 rebotes y 2/3 en triples)

Estadísticas del partido

.

libertad-sunchalesLibertad vs Estudiantes: 79-63

Libertad de Sunchales venció con autoridad a Estudiantes de Concordia 79 a 63 y clasificó directamente a Cuartos de Final. Si bien en los primeros 3 minutos la visita comandó las acciones, es cierto que luego de “ese tiempo” Libertad impuso su juego fuerte en defensa y rápido en ataque para dejar en claro que no iba a permitirle a Estudiantes adueñarse del “Hogar de los Tigres”. 17 a 7 pasó a ganar Libertad, aunque era lógica la reacción visitante tras el tiempo muerto de Laginestra. Estudiantes se acercó y con el cierre del parcial, Libertad culminó “arriba” solo por 3 puntos: 20 a 17.

El 2 cuarto fue muy intenso y disputado, pero Libertad tomó aire en la calurosa noche del sábado y logró el envión necesario para distanciarse por 12 puntos: 37 a 25 con 2 minutos para la culminación del cuarto. Libertad pudo sostener la ventaja hasta el final del primer tiempo, resultando vencedor a cabo de los primeros 20 minutos: 42 a 29.

El 3ª cuarto comenzó con todo. Ambos equipos jugaron muy intensamente pero de a poco, Libertad comenzó a hacer “pesar” su potencial. Pudo así ampliar la diferencia a 15 tantos: 52 – 37. Estudiantes comenzó a sentir el rigor impuesto por los “Tigres”.

Libertad fue una “aplanadora” durante 3 minutos, dejando sin chances al equipo entrerriano. Se puso 58 a 39, como dice un viejo y gran relator, ¿partido liquidado? Parecía que sí. El cuarto lo ganó Libertad 20 a 15, mientras que el global cerró: 62 a 44.

Quedaban 10 minutos, los últimos 10 para Libertad con el afán de meterse entre los 4 clasificados directamente a Cuartos de Final, los últimos 10 para Estudiantes, y su deseo de ingresar a los playoffs.

La visita “esbozó” una reacción, pero la “heróica” no pudo ser. Libertad fue superior y dio la sensación que administró la intensidad durante todo el juego. El partido se fue y Libertad…nuestro Club Deportivo Libertad está entre los 4 mejores equipos de la Fase Regular. El primer objetivo se ha cumplido. Gracias Muchachos.

Libertad: Diego García (23 puntos, 4 asistencias, 2 robos y 5/8 en triples), Diego Lo Grippo (17 puntos, 6 rebotes y 3/7 en triples) y Hakeem Rollins (13 puntos y 4 rebotes)

Estudiantes: Kyle Hunt (17 puntos, 10 rebotes y 2 tapones), Lee Roberts (16 puntos, 13 rebotes y 2 robos) y Eduardo Gamboa (12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias)

Estadísticas del partido

.

.

boca-juniorsGimnasia vs Boca Juniors: 88-93

El verde perdió un partido increíble contra Boca en Tiempo Suplementario. Ganaba por 22, el xeneize logró empatar sobre la chicharra con una gran tarea de Selem Safar (24 puntos) y lo liquidó en los minutos extra. De todas maneras, al ganar Libertad, Gimnasia no ya no podía entrar entre los cuatro. Con la derrota quedó 7mo y se cruzará con Obras a partir de este jueves en el repechaje de los play off. Una buena: empieza y define de local.

El partido arrancó muy parejo, ataque por ataque con apuesta al juego interno por parte de ambos. Bien plantados Johnson y Clancy en Gimnasia y también Flowers en Boca. Con el correr de los minutos el juego se hizo más repartido pero mantuvo la intensidad y paridad, con un plus a favor de Gimnasia que salió obligado a ganar el partido. Cequeira y Delia se ofrecían como alternativas en el xeneize y en el “verde” Nico De Los Santos se animó a penetrar logrando una ventaja para Gimnasia que cerró el parcial 21 a 17.

En el segundo cuarto, el mens sana apretó el acelerador y con jugadas rápidas lastimó primero Nico De Los Santos y luego éste asistió a Schattmann para su especialidad de tres puntos. Gimnasia llegó a sacar doce de ventaja con el ingreso de Orlietti, de buena presencia en la pintura. Pero en el xeneize también aparecieron Prato y Diez desde el banco para achicar la brecha con un parcial de 6-0. Un triple de Cavaco volvió a poner las cosas en su lugar y el partido se mantuvo con esa diferencia hasta el minuto final del parcial, perdiendo un poco la intensidad del primer cuarto. Sobre el final, aparecieron dos nuevos triple de Cavaco y Schattmann, con la mano encendida, y el local se fue al descanso ganando por 44-32.

El tercer cuarto comenzó con un triple de Flowers y un doble de Safar para Boca pero el “verde” continuó muy concentrado en el recupero del balón y la velocidad del ataque para terminar con los internos. Johnson metió ocho seguidos para sacar diferencia de 16. El minuto pedido por Carlos Duró no hizo efecto y el xeneize volvió más perdido a la cancha, con errores de concentración y falta de efectividad. Gimnasia con un juego más convencido, sacó 20 de ventaja y hasta guardó lugar para algunos lujos. Sin embargo, como suele ocurrir cuando saca diferencias amplias, se relajó. Boca arriesgó y descontó con triples de Safar y Faggiano y un doble de Prato para un parcial de 8-0. Lo mejor que le pudo pasar a Gimnasia es cerrar el cuarto y con un triple de Scala para no perder la diferencia.

.

En el último cuarto, el cansancio por tanta intensidad se hizo notar. Gimnasia pudo conectar un par de dobles con Schattmann y Orlietti y se dedicó a marcar mucho en defensa, cortando con faltas a Boca y agotando minutos. A falta de cuatro, la diferencia a favor del local era de diez puntos. Pero Gimnasia se desconcentró en demasía y dos triples consecutivos de Safar prendieron la alarma en el Socios Fundadores porque Boca se puso a cuatro a falta de dos minutos. Por suerte, apareció Sam Clancy con un doble. Pero otra vez un ataque de Boca, esta vez con Faggiano, terminó en triple: Boca que perdía por 20, quedó a uno a falta de 37 segundos. Schattmann metió sus dos simples y en la jugada de ataque de Boca, Johnson metió un tapón impresionante al doble que intentó Delia. Con el simple metido por De Los Santos tras recibir falta, Gimnasia sacó cuatro de ventaja. Sin embargo, otra vez falló la marca con Safar, que metió su cuatro triple en el cuarto. Boca cortó con falta, Cavaco metió sólo uno de sus tiros y sobre la chicharra la embocó Diez para empatar el partido en 83 y forzar increíblemente el suplementario.

En el suplementario, Boca fue Boca. Lo reguló de la mejor manera y Gimnasia no supo cómo ganarlo. Con puntos clave de Delia y Safar, sacó cinco de ventaja y se quedó con un partido que Gimnasia lo tenía ganado. Fue 93 a 88. El “verde”, que antes de comenzar el partido soñaba con quedar entre los cuatro, no sólo no recibió un milagro de Sunchales, sino que al perder quedó relegado al 7mo lugar. Comenzará el repechaje de play off este jueves frente a Obras y le queda una buena: la ventaja de comenzar y definir en casa.

Gimnasia: Carlos Schattmann (21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3/10 en triples), Byron Johnson (18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones) y Sam Clancy (17 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias)

Boca: Selem Safar (24 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 5/10 en triples), Marcos Delía (20 puntos y 11 rebotes) y Lucas Faggiano (18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2/2 en triples)

Estadísticas del partido

.

regatas1314Regatas vs Quimsa: 78-73

Con el mejor récord de la Liga Nacional, con treinta y siete triunfos en cuarenta y cuatro presentaciones, una sola derrota de local en veintidós juegos, y repitiendo el número uno de la fase regular, como en la temporada 2012/13, Regatas cerró una primera etapa de ensueño. Esta noche, en un partido durísimo, le ganó a Quimsa por 78 a 73 para confirmar pretensiones y seguir haciendo historia.

Con poca efectividad arrancó el encuentro, al punto que a los dos minutos recién Fernando Martina quebró el cero; y a los cuatro minutos el marcador indicó 7 a 2, siendo el pivote la vía de gol del “Fantasma”. Pero en los santiagueños comenzó a crecer la figura de Xavier Silas y la visita pasó al frente en el marcador 7 a 11, a los cinco minutos y fracción.

El encuentro a esa altura estuvo muy fluctuante, y una ráfaga de Miguel Gerlero y Phillip Mc Hopson puso nuevamente al frente a los correntinos 21 a 13, hasta que Darren Phillip acortó la brecha en el marcador para sentenciar el primer cuarto en 21 a 17.

El segundo cuarto fue sumamente cerrado con dos equipos que se alternaron el protagonismo, tanto en el juego como en el marcador. A los 4 minutos, Quimsa pasó al frente por 27 a 28, pero Regatas recompuso sus líneas nuevamente con Martina y se alejó 31 a 28 a los cinco minutos y fracción. A partir de allí los santiagueños dominaron las acciones con un juego más solido en defensa y fluido en ofensiva para pasar al frente 34 a 36 a los ocho minutos, y luego quedarse con el primer tiempo por 37 a 38.

El buen andar de Quimsa se prolongó en el tercer cuarto. Desde la línea de sentencia, primero Silas y después con Phillip, lentamente se fue alejando en el marcador hasta llegar a lograr una diferencia de ocho puntos, 48 a 56 a los siete minutos; ante un Regatas dubitativo en ataque. Un triple de Javier Martínez frenó la envestida santiagueña, luego rubricada por una volcada de Pedro Calderón para entrar al último cuarto abajo por uno: 57-58.

Doble a doble se inició el cuarto período, mientras la adrenalina y las defensas crecían. Una defensa zonal y dos bombazos, el primero de Martínez y el segundo de Mc Hopson le dieron a Regatas una diferencia de seis puntos, 71 a 65; pero Treise, con cinco puntos consecutivos incluido un triple, puso a Quimsa a uno, y Phillip se encargo, con un doble, que la visite pase a ganar 71 a 73 a falta de tres minutos para el final.

A menos de un minuto para el final, Regatas encontró con un triple de Nicolás Brussino el as de espadas para empezar a encaminar la victoria, ya que pasó a ganar 75 a 73, marcador que luego se ratificaría con tres libres de Mc Hopson, 78 a 73, para sumar una nueva victoria y cerrar de manera magnífica la fase regular, siendo número uno y con sólo una derrota en condición de local.

Regatas: Phillip Hopson (19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos), Fernando Martina (13 puntos, 8 rebotes y 1 tapón) y Javier Martínez (11 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 3/6 en triples)

Quimsa: Darren Phillip (21 puntos, 8 rebotes y 1 tapón), Xavier Silas (20 puntos y 3 rebotes) y Gabriel Deck (8 puntos y 3 rebotes)

Estadísticas del partido

.

olimpico-de-la-bandaOlímpico vs Sionista: 82-65

Olímpico le ganó de manera clara a Sionista de Paraná por 82 a 65 y se metió en zona de playoffs donde se cruzará con Argentino de Junín. El jugador destacado fue Fernando Malara que terminó con 18 puntos.

Desconcierto inicial en el Negro que rápidamente quedó abajo 10-2. Sionista rompió por el eje con Byró, encontró segundas opciones en Hure y el tiro largo de Ruiz. Tras el minuto de Müller Olímpico salió a defender a cancha entera, pero al volver a pararse zona continuó con las desatenciones. El ingreso de Malara reactivó al local que con energía e intensidad defensiva se puso a 2 puntos 21-19.

En el segundo parcial Olímpico pasó al frente de entrada con acciones en el poste bajo de García y Malara, Sionista se mantuvo juego a través de la basura que recogía Mikulas (30-28 a falta de 6m.). Un triple de García fue contestado por Byró. A partir de entonces el Negro dominó el tramo consiguiendo una luz de 9 puntos (39 a 33). El final del primer tiempo se resolvió con triple sobre la chicharra de Hure para establecer la igual en 41.

Tras el descanso largo, Olímpico metió un parcial de 5-0 con triple de Malara incluido, a partir de entonces fue construyendo una línea de juego basada en el orden y las buenas opciones. Así llegó a sacar 13 de luz (63-50) a falta de 1.20”, para terminar arriba 65-56 luego de doble con la bocina encima de Ruiz.

En el último cuarto, se mantuvo la brecha de 10 puntos a favor de Olímpico, la defensa continuó siendo el estandarte, más el aporte de Malara (de gran partido), García y Coleman en ataque. Un triunfo con dientes apretados que hizo explotar a la importante concurrencia que se dio cita en el Vicente Rosales. Ahora a pensar en Argentino de Junín.

Olímpico: Fernando Malara (18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos), DeAndre Coleman (15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Milton Vittar (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 3/5 en triples)

Sionista: Mariano Byró (9 puntos y 3 rebotes), Enzo Ruiz (8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Eniel Polinyce (8 puntos, 1 rebote y 1 tapón)

Estadísticas del partido

.

obras-sanitarias-1314Lanús vs Obras: 84-92

Lanús: Hernando Salles (31 puntos y 5/6 en triples), Lorrenzo Wade (19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón) y Julio Mázzaro (17 puntos, 2 rebotes y 2/3 en triples)

Obras: Juan Ignacio Jasen (18 puntos, 4 rebotes y 3 robos), Cedric McGowan (17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos) y Tomás Zanzoterra (17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias)

Estadísticas del partido

.

CLASIFICACIÓN:

  1. Regatas: 68.0 puntos (25-5)
  2. Peñarol: 66.5 puntos (24-6)
  3. Boca Jrs: 62.5 puntos (22-8)
  4. Libertad: 57.0 puntos (16-14)
  5. Atenas: 56.5 puntos (15-15)
  6. Argentino: 56.0 puntos (16-14)
  7. Gimnasia Índalo: 55.5 puntos (13-17)
  8. Sionista: 55.0 puntos (15-15)
  9. Quilmes: 55.0 puntos (14-16)
  10. Obras: 55.0 puntos (14-16)
  11. Olímpico: 54.5 puntos (16-14)
  12. Quimsa: 54.5 puntos (14-16)
  13. Estudiantes: 54.0 puntos (14-16)
  14. Bahía Basket: 51.0 puntos (12-18)
  15. Lanús: 44.5 puntos (6-24)
  16. La Unión: 43.5 puntos (4-26)

.

FUENTE: Prensa La Unión de Formosa, Prensa Regatas, Prensa Libertad y Prensa Gimnasia Índalo, Prensa Olímpico
VÍDEOS: Canal de Eduardo Álvarez en Youtube
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: