EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

GUSTAVO ARANZANA: “ME VOY SATISFECHO. HEMOS PUESTO LAS BASES PARA QUE ESTE CLUB VUELVA A EMERGER”

Posted by baloncestero en 21 mayo 2014

guaiqueries-margaritaEl director técnico Gustavo Aranzana regresó este martes a su país natal, luego de que culminara su trabajo con Guaiqueríes de Margarita en la temporada 2014 de la Liga Profesional de Baloncesto. Tras haberse tomado unos días para despejar la mente y analizar con mayor claridad sobre el transitar del equipo, el estratega español calificó el trabajo como un “año fantástico”. El timonel dejó récord de 18 triunfos y 18 reveses en la ronda eliminatoria. En tercios de Final ganó dos y perdió seis para un balance final de 20-24.

El director técnico Gustavo Aranzana regresó este martes a su país natal, luego de que culminara su trabajo con Guaiqueríes de Margarita en la temporada 2014 de la Liga Profesional de Baloncesto. Tras haberse tomado unos días para despejar la mente y analizar con mayor claridad sobre el transitar del equipo, el estratega español calificó el trabajo como un “año fantástico”. El timonel dejó récord de 18 triunfos y 18 reveses en la ronda eliminatoria. En tercios de Final ganó dos y perdió seis para un balance final de 20-24.

¿Cómo empezó el proyecto? “Desde el principio siempre dije que era un equipo en construcción, que venía de cero, que había que iniciar una reestructuración de todo, a nivel de club, de jugadores. Entiendo la enorme ilusión de todos de ser campeones, pero siendo pragmático y consecuente, creo que desde el primer momento pensábamos que era imposible ser campeones y estábamos claros de que con lo que teníamos iba a ser difícil competir de tú a tú con todos los equipos”

¿Los logros? “La mayor satisfacción fue el trabajo del día a día, el esfuerzo, el sacrificio, la humildad, la química se multiplicó. Nadie daba un duro por nosotros, todos nos ponían eliminados en primera ronda. Nos metimos en playoffs, ganamos 18 juegos, barrimos a Cocodrilos, le ganamos uno a Marinos, barrimos a Trotamundos, a Gigantes, dividimos con otros más. Hacer 18 victorias este año, que todo el mundo ha dicho que la Liga ha sido muy competitiva y que nos hayamos metido en postemporada tiene mucho mérito”

¿En qué cambió la franquicia este año? “Entiendo que mucha gente piense que debimos haber sido campeones, otros pensarán que no teníamos que haber clasificado por el material que teníamos. La virtud está en el equilibrio. Me voy satisfecho por muchas cosas: por la mejoría del club, la Junta Directiva hizo muchas cosas buenas, volteó la imagen del equipo. También del trabajo, compromiso y respeto que tuvieron los jugadores conmigo, del compromiso y sobretodo porque jugaron chicos con los que nadie contaba: Leo Palacios, Jesús Medina, Osmar Álvarez, quienes demostraron buen nivel”

.

guaiqueries-gustavo-aranzana

.

¿Quién mejoró en la cancha? “Tuve jugadores que venían de ver pocos minutos en otros clubes, como por ejemplo Jackson Zapata o Denis D´Addezio, que dieron un paso adelante y rindieron mucho más. No es mérito mío, es de ellos. Todos los jugadores han mejorado estadísticamente en comparación con el año pasado. Sus números, porcentajes, han estado muy por encima y por eso llegamos a playoffs”

¿Listos para competir? “Intenté instalar cosas nuevas, de filosofía de juego, de ética de trabajo. Intentamos entre todos: presidente, Junta Directiva, mis colaboradores, crear códigos de comportamiento, creo que hemos puesto bases para que este club vuelva a emerger, a competir y estar arriba en poco tiempo e intentar cercanamente a ser campeón”

¿A quién agradecer? “A todos los que trabajaron conmigo, desde el primer empleado del club, departamento de prensa, mercadeo, todos los que cierran y abren el gimnasio, con todos. La Junta Directiva, el presidente, mis colaboradores, los utileros, médicos. Ha sido una bonita unión, un año fantástico y sobre todo con la conciencia muy tranquila porque nos entregamos e hicimos un trabajo a muerte. Si no pudimos llegar más lejos es porque algo hicimos mal pero en el balance hicimos muchas cosas bien y si hubo algún error, lo siento”

¿Funcionó el rigor táctico? “Fue difícil ponerlo. El de Venezuela es un baloncesto rico, emergente, que ofrece muchas cosas, sobre todo en ataque. Vi buenos jugadores, sistemas, movimientos, defensivamente para mí, demasiada zona pero es evidente que a mí me costó organizar ese rigor táctico y quedé muy lejos de lo que pretendía. Aquí la premura, por la cantidad de juegos semanales no te deja preparar los partidos concienzudamente. A mí me gusta ofrecer automatismos, mecanismos y eso solo se logra entrenando. El éxito de haber llegado a playoffs fue justamente ese orden y rigor”

.

guaiqueries-jackson-zapata

.

¿Nos quedamos con “los buenos momentos”?  “Las charlas de final de temporada son difíciles. Nosotros teníamos que quedarnos con los buenos momentos porque la temporada fue muy buena. Estábamos desilusionados, frustrados, arrechos porque no habíamos pasado a siguiente ronda. Cuando empecé a entrenar fue un magnífico momento, el primer mes estaba feliz, un sitio nuevo, recibiendo cariño y respeto de todo el mundo. Me quedo con el primer partido que ganamos contra Bucaneros, sin varias de nuestras figuras. Barrer a Trotamundos, el triunfo ante Marinos. La pasamos muy bien en los viajes, el equipo tuvo una química excepcional, cenas con todo el cuadro técnico, comer en las famosas “calles el hambre” que para mí era impactante y yo mandaba fotos a España, con ustedes, con mis asistentes. La caimanera de softbol fue espectacular. Un año muy bonito”

¿El mejor momento? “El día que barrimos a Gaiteros y nos metimos en playoffs. Estaba preocupado, había problemas físicos y todo pasaba por ganarle al Zulia. Fue objetivo cumplido. Ya en ese momento todos podían darse por satisfechos de que el trabajo estaba hecho. Desde el primer día fuimos mejorando en todos los aspectos: en viajes, en estructura, logística, en equipo, en seriedad, disciplina. Y todo eso vale porque logramos el principal objetivo: clasificar a playoffs. No podíamos repetir lo del año pasado”

¿El peor? “Hay muchos malos momentos. Posiblemente el peor es cuando tienes que dejar fuera a un jugador como Akeem Scott o Anthony Danridge, que estuvieron todo el año con nosotros y fueron piezas importantes para nuestro avance. Es difícil cuando tienen mérito y te toca decirles que no juegan los playoffs. Luego, el último día, porque se acababa. Sabía de la ilusión, pero hicimos lo que pudimos. Y las lesiones. Ese tema lo llevo mal”

.

guaiqueries-anthony-danridge

.

¿Qué se lleva de Venezuela? “Cariño, afecto, cinco meses de buen trabajo. Trabajé rodeado de personas que siempre me ofrecieron apoyo y lealtad. Decían que el jugador venezolano era indisciplinado, que no le gustaba trabajar. Eso pasa si tu lo permites. Mis jugadores se comprometieron desde el inicio del proyecto. Me llevo muy buena impresión del comportamiento de los muchachos. Entrenaron siempre con buena cara. Fuimos un equipo alegre y eso es bueno. Desde el primer día les dije que no sería fácil y ellos lo entendieron”

¿Qué le dice a la fanaticada? “Me habían hablado de ella. Creo que la fanaticada empezó de menos a más. Venía decepcionada del año pasado, posiblemente pensaban que el español no ofrecía ninguna seguridad. Cada uno quiere ciertos jugadores, otros entrenadores. Empezaron sigilosamente a decir vamos a ver qué pasa. Poco a poco el equipo, los jugadores, les fuimos convenciendo y la fanaticada se entregó, abrió el corazón. La fanaticada es impresionante. El sexto hombre cuando hace bulla es una locura. Lo que viví en playoffs con Marinos y Trotamundos, ¡Madre mía! Cómo ayudan. Se volcaron con nosotros, hubo una simbiosis excepcional y a ellos mi agradecimiento. Que sigan apoyando y no sean tan críticos. A veces no salen las cosas. Me siento orgulloso de formar parte de la historia de este club. Nos tocó vivir una reestructuración. Hay que trabajar mucho y estamos lejos de poder optar a un título. Se va a lograr, seguro, si se siguen haciendo las cosas bien”

¿Si pudiera ofrecer alguna recomendación a la Liga, cuál sería? “Deben intentar no jugar tantos partidos seguidos. No se qué fórmula, ampliar un mes más. No soy a quien le corresponde eso pero no va en beneficio del espectador ni de los jugadores jugar dos encuentros seguidos, cuatro a la semana. No descansas, no recuperas y no preparas los juegos. Si los juegos se pudieran preparar mejor el espectador lo agradecería porque habría mejor espectáculo. Fue un placer estar en el Juego de Estrellas pero creo que hay que darle descanso entre el juego y el siguiente partido de Liga. Yo regresé y ya al día siguiente jugábamos. Creo que deberíamos intentar mejorar el arbitraje y ahí yo me disculpo por mi forma de ser. He hablado demasiado del arbitraje. Por mi temperamento y mi carácter intento ayudar a los árbitros pero a veces me he molestado bastante y ofrezco mis disculpas. Entre todos, debemos hacer una reunión con el tema arbitral y poner encima de la mesa cuestiones que se están dando en el arbitraje y hablarlas entre todos”

¿Dispuesto a regresar la próxima temporada? “No lo sé. Yo quiero seguir entrenando. Donde quieran que esté Gustavo Aranzana intentaré estar. Donde no me quieran, no voy a estar. La decisión no es mía. Por ahora a prepararme para estar preparado, por si me llaman para entrenar cuando así se disponga. Quien me quiera, que me llame”

FUENTE:
Leo Ojeda (Prensa Guaiqueríes de Margarita)
Responder

 
