EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

GERMÁN GABRIEL CUENTA SU PASO POR VENEZUELA: “EL BALANCE ES UNA EXPERIENCIA MAGNÍFICA”

Posted by baloncestero en 15 junio 2014

marinos-anzoateguiSi ha habido un nombre destacado en el baloncesto de Latinoamérica en las últimas semanas, y más desde la perspectiva del baloncesto español, ese es Germán Gabriel. El jugador hispano-venezolano fue el fichaje exprés de Marinos de Anzoátegui para las finales de la LPB en Venezuela y se acabó convirtiendo en una de las piezas claves del equipo en un histórico décimo título de la entidad de Puerto La Cruz. Desde el programa Pasos de Salida, abordamos a Germán Gabriel durante sus últimas horas en Venezuela, y más concretamente mientras hacía las últimas compras en el dutifrí del aeropuerto de Caracas, para que nos diese un breve esbozo de lo que ha sido esta aventura en el que fuera su país natal.

Si ha habido un nombre destacado en el baloncesto de Latinoamérica en las últimas semanas, y más desde la perspectiva del baloncesto español, ese es Germán Gabriel. El jugador hispano-venezolano fue el fichaje exprés de Marinos de Anzoátegui para las finales de la LPB en Venezuela y se acabó convirtiendo en una de las piezas claves del equipo en un histórico décimo título de la entidad de Puerto La Cruz. Desde el programa Pasos de Salida, abordamos a Germán Gabriel durante sus últimas horas en Venezuela, y más concretamente mientras hacía las últimas compras en el dutifrí del aeropuerto de Caracas, para que nos diese un breve esbozo de lo que ha sido esta aventura en el que fuera su país natal.

Germán Gabriel vistió la camiseta del Acorazado Oriental con el dorsal 3 y en apenas dos semanas se convirtió en uno más de sus compañeros, uno más para la afición y una referencia ofensiva en la pista. “Ha sido una experiencia increíble, sobre todo por cómo se vive el baloncesto aquí”, explicó Germán Gabriel. “Yo jugué cinco partidos en siete días y eso es muy duro. El balance es una experiencia magnífica”

Lo primero que choca cuando uno llega a Venezuela y, más si la temporada se encuentra ya en playoffs, es el calor y el empuje de la afición o más bien de la fanaticada, como se conoce por esas latitudes. “El baloncesto se vive aquí de una manera especial. Hay muchísimos aficionados y en todo momento hay un ambientazo, incluso dos horas antes de los partidos. Eso motiva a los jugadores y hace que los partidos sean muchísimos más fuertes”

Germán Gabriel llegó con la serie final empatada a uno después de los dos primeros partidos en Puerto La Cruz. Hasta ese momento, Trotamundos de Carabobo había sido mejor en la pintura haciendo valer la superioridad física del trío Jack Michael Martínez, Miguel Marriaga y Robert Glenn, mientras que Marinos de Anzoátegui se mostró superior en su línea exterior, con lo estadounidenses Donald Sims y Aaron Harper, el MVP de la fase regular. La regla de la LPB en la que sólo pueden estar dos extranjeros en pista jugaba en contra de Marinos hizo que el equipo naval dejase en el banquillo al estadounidense Sam Hoskin en detrimento de sus otros dos exteriores extranjeros. La llegada de Germán Gabriel trastocó los esquemas de scouting del equipo rival y dio una referencia más en la pintura a Marinos, ya que jugó como ficha nacional. “Está claro que cuando vienes de una Liga europea no te conocen todos. Esto me sirvió a mi para poder destacar el primer partido y, a partir de ahí, adaptarme al tipo de juego que se hace aquí”

Para Marinos de Anzoátegui, ésta debería haber sido una temporada de transición. Se optó por un nuevo entrenador en la figura del boricua Julio Toro y el mercado de traspasos supuso un cambio de jugadores veteranos por savia nueva, pero el que equipo apenas se resintió. A mitad de temporada, cuando el equipo estaba segundo clasificado y venía de una pequeña racha de derrotas, la directiva del equipo decidió un sorprendente e inesperado cambio en el banquillo y contrató al español Iván Déniz, que ya tenía experiencia en el país. Con todos estos cambios, fue primero en su grupo de los tercios de final, se impuso a Gigantes de Guayana en semifinales y se llevó la final en un vibrante séptimo partido. “Era la décima y era muy importante para el club y para la ciudad. Se ha vivido como se tenía que vivir, como una gran fiesta, como un gran momento y como algo muy bonito”, explicó el internacional español.

Uno de los duelos más bonitos de la final fue el Germán Gabriel vs Jack Michael Martínez. El capital de la selección dominicana es una de las referencias del baloncesto de Latinoamérica y sobre todo uno de los personajes más pintorescos. “Lo conozco de hace muchos años de jugar en categorías inferiores contra su selección y la verdad es que tiene mucho calidad y mucho peso aquí en la Liga. Es un jugador que vive mucho el baloncesto y ha sido un duelo muy bonito. Siempre había escuchado que es un jugador que utiliza mucho el hablar con los rivales, pero a mí no me ha dicho nada a destacar. Conmigo tuvo una actuación ejemplar y demostró que es un gran profesional”

Una aventura tan intensa parece que se queda corta con dos semanas y mucha gente en Venezuela se preguntaba la posibilidad de que Germán Gabriel volviese el año completo, algo que parece poco probable por ahora. “Yo tengo contrato en Bilbao y está claro que yo me voy a incorporar a la disciplina de Bilbao. Repetir la experiencia dependerá de cómo esté mi situación en España”

Después de casi treinta años, el jugador volvía a su Caracas natal y su retorno al país también ha sido uno de los puntos positivos que se lleva.”Yo me fui de aquí con dos años y medio y nunca había vuelto y la verdad es que me ha dejado muy buena impresión, sobre todo la gente que es muy cariñosa y te hace sentir parte del país y de la ciudad de una manera muy rápida”

Ya en España, después de una dura temporada en Bilbao y de esta aventura exprés en Venezuela, está claro que Germán Gabriel se merece un buen descanso este verano. “Ahora a tomarnos unos días de descanso con la familia y a partir de ahí disfrutar del verano, relajarme y empezar a pensar dentro de un mes ya cuando empiece la pretemporada que viene”

El rendimiento de Germán Gabriel estuvo cerca de llevarse a ser el MVP de las Finales, tal y como comentó Freddy Chavier, prestigioso periodista de la cadena Directv, ya que su impacto en la serie por el título le hacia merecedor del premio. Sin embargo, la comisión técnica de la LPB se decantó por Aaron Harper como MVP por sus mejores números: 20.0 puntos, 6.0 rebotes, 2.6 asistencias y un 41% en triples para el ex de Pau Orthez frente a los 12.8 puntos, 3.6 rebotes, 1.4 asistencias y 43% en triples para el español.

No cabe duda de que la actuación de Germán Gabriel ha sido la más destacada y más nombrada de los españoles en Venezuela, pero hay que recordar que allí también estuvieron esta temporada tres entrenadores de nuestro país: el propio Iván Déniz como entrenador del campeón, Gustavo Aranzana con Guaiqueríes de Margarita y Luis Guilcon Bucaneros de la Guaira.

Entrevista publicada en SOLOBASKET
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: