EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

VUELVE UN HISTÓRICO: FERROCARRIL OESTE COMPRÓ UNA PLAZA EN EL TNA

Posted by baloncestero en 9 julio 2014

ferrocarril-oesteFerro Carril Oeste, histórico campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en la década de los 80, se convirtió en el primer comprador de Plaza para la temporada 2014/15 del Torneo Nacional de Ascenso. Una de las instituciones fundadoras de nuestra Liga Nacional volverá a ser parte de la misma.

Ferro Carril Oeste, histórico campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en la década de los 80, se convirtió en el primer comprador de Plaza para la temporada 2014/15 del Torneo Nacional de Ascenso. Una de las instituciones fundadoras de nuestra Liga Nacional volverá a ser parte de la misma.

En el día de la fecha, en las instalaciones de la Asociación de Clubes, se concretó la venta de una plaza del Torneo Nacional de Ascenso al club Ferro Carril Oeste, histórico campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, en la década de los 80. La institución de Caballito estuvo representada por los señores Sergio Fernández y Fernando Porres.

La operación se hizo totalmente acorde al convenio existente entre CABB y AdC, con respecto a posibilitar el acceso al TNA de los clubes que han clasificado a los Cuartos de Final Regional de la temporada 2013/14 del Torneo Federal de Básquetbol.

El objetivo de la Asociación de Clubes es mantener la cantidad de 20 instituciones en el Torneo Nacional de Ascenso.

En la actualidad, con los ascensos de Estudiantes de Olavarría y de Hispano Americano de Río Gallegos, se cuenta con 19 instituciones habilitadas para participar en la próxima temporada.

Un histórico en la Liga Nacional de Basquetbol

Una nueva etapa comenzó allá por 1976 en el básquet de Ferro Carril Oeste, cuando León David Najnudel se hizo cargo del equipo. Ese mismo año, Najnudel recomendó a un jugador de apenas 17 años, santiagueño de nacimiento, era Miguel Alberto Cortijo, al cual luego se le sumarían Diego Maggi, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli, entre otros.

León Najnudel condujo al primer equipo hasta mediados de 1983, cuando se fue a España para dirigir al CAI Zaragoza, luego de haber dejado un envidiable templo de básquetbol para la institución. A partir de ese momento quedó como Director Técnico Luis Alberto Martínez, su asistente.

En esta nueva etapa, Ferro salió campeón de la Liga Nacional, en 1985 derrotando a Atenas de Córdoba por 2 a 1 en la final de la serie y luego en 1986 volvió a gritar campeón alzándose con el bicampeonato al vencer a Olimpia de Venado Tuerto por 3 a 1. Así obtuvo merecidamente las dos primeras ediciones de la LNB, mientras que, en 1987, fue subcampeón al caer con Atenas de Córdoba por 3-1.

A estos logros debemos agregarle algunos internacionales: ese 1986 logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes tras el Zalgiris Kaunas de Arvydas Sabonis. En 1987 un tercer título en el Campeonato Sudamericano de Clubes es incorporado a las vitrinas del club.

En 1989 León Najnudel retornó al equipo logrando nuevamente el primer puesto en la Liga Nacional al vencer a Atenas de Córdoba por 3 a 2 en la serie.

La temporada de 1990 fue la última en el club de Miguel Cortijo y también la última en esta etapa de Najnudel.

Sin embargo en la 1996/97 se produjo el retorno de Najnudel y la división mayor alcanzó las semifinales en la liga. El club no obstante continuó teniendo una importante cantera de la cual salieron excelentes jugadores, algunos de los cuales emprendieron el camino al baloncesto europeo como Luis Scola, Federico Kammerichs.

Lamentablemente las cosas se pusieron difíciles en la Institución de Caballito y en la temporada 2003/04 descendió al Torneo Nacional de Ascenso, categoría que disputó en las temporadas 2004/05 y 2005/06.

Hoy, luego de ocho temporadas de no pertenecer a la LNB, se cerró la compra de plaza a la Asociación de Clubes, y Ferro Carril Oeste vuelve a disputar la segunda categoría (TNA) de la Liga más importante del país.

PALMARÉS:

1985: Campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.
Plantel Campeón: Miguel Cortijo, Diego Maggi, Alonzo McFarland (c), Brent Tillman (c), Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Hugo Belli, Fernando Borcel, Gerardo Riccardi, Glenn Mosley, Ronald Charles, Eduardo Cáceres y Juan Bochensky. Director Técnico: Luis Martínez.
Jugador más valioso de las finales: Sebastián Uranga (Ferro Carril Oeste).

Finales: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 2 – Atenas (Córdoba) 1
Partido 1: Atenas (Córdoba) 73 – Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 72
Partido 2: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) – 77 Atenas (Córdoba) 71
Partido 3: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) – 95 Atenas (Córdoba) 86

1986: Campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
Plantel Campeón: Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Orlando Tourn, Diego Maggi, Luis González, Johnny Martin (c), Gerardo Riccardi, Michael Schlegel, Carl Amos y Guillermo Coissón. Director Técnico: Luis Martínez.
Jugador más valioso de las finales: Michael Schlegel (Ferro Carril Oeste).

Finales: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 3 – Olimpo (B. Blanca) 1
Partido 1: Ferro Carril Oeste 86 – Olimpo (Bahía Blanca) 84
Partido 2: Ferro Carril Oeste 89 – Olimpo (Bahía Blanca) 93
Partido 3: Olimpo (Bahía Blanca) (80), 91 – Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) (80) 92
Partido 4: Olimpo (Bahía Blanca) 77 – Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 84

1989: Campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
Plantel Campeón: Miguel Cortijo, Sebastián Uranga, Diego Maggi, Orlando Tourn, Daniel Aréjula, Ricky Gallon (c), Javier Maretto, Guillermo Coissón, Cristian Bernard, James Thomas, Fernando Labella, Ariel Maggi y Patricio Álvarez. Director Técnico: León Najnudel.
Jugador más valioso de las finales: James Thomas (Ferro Carril Oeste).

Finales: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 3 – Atenas (Córdoba) 2
Partido 1: Ferro Carril Oeste 74 – Atenas (Córdoba) 71
Partido 2: Ferro Carril Oeste 89 – Atenas (Córdoba) 76
Partido 3: Atenas (Córdoba) 114 – Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 90
Partido 4: Atenas (Córdoba) 93 – Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 85
Partido 5: Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) 91 – Atenas (Córdoba) 83

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES:
1981: Campeón Sudamericano de Clubes.
1981: Quinto puesto en la Copa Williams Jones.
1982: Campeón Sudamericano de Clubes.
1982: Quinto puesto en la Copa Williams Jones.
1983: Cuarto puesto en el Sudamericano de Clubes.
1986: Subcampeón del Sudamericano de Clubes.
1986: Subcampeón de la Copa Williams Jones.
1987: Sexto puesto en la Copa Williams Jones
1987: Campeón Sudamericano de Clubes.
1988: Cuarto Puesto en el Sudamericano de Clubes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: