EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

LATINOAMÉRICA: A ROMPER LA HEGEMONÍA DE EUROPA Y USA EN EL MUNDIAL

Posted by baloncestero en 27 agosto 2014

mundial-españa-2014Se hace difícil hablar de las selecciones de Latinoamérica con objetividad cuando el que escribe vive el baloncesto de aquellas latitudes con tanta pasión y afición (alguno dirían que frikismo). Sin embargo, es complicado ocultar la emoción por ver a dos entrenadores españoles como Paco Olmos y Sergio Valdeolmillos dirigiendo a dos de los combinados que han mostrado un juego más sólido y confiable en los últimos torneos de FIBA Américas. A eso le añadimos unas selecciones de Brasil y Argentina, con tanto sabor a ACB y NBA, y el sazón, la alegría y el desenfado que desembocará en España con la República Dominicana de Jack Michael Martínez. Entremos en materia…

Se hace difícil hablar de las selecciones de Latinoamérica con objetividad cuando el que escribe vive el baloncesto de aquellas latitudes con tanta pasión y afición (alguno dirían que frikismo). Sin embargo, es complicado ocultar la emoción por ver a dos entrenadores españoles como Paco Olmos y Sergio Valdeolmillos dirigiendo a dos de los combinados que han mostrado un juego más sólido y confiable en los últimos torneos de FIBA Américas. A eso le añadimos unas selecciones de Brasil y Argentina, con tanto sabor a ACB y NBA, y el sazón, la alegría y el desenfado que desembocará en España con la República Dominicana de Jack Michael Martínez. Entremos en materia…

.

mexicoMÉXICO: La fiabilidad azteca al ritmo de Ayón y la dirección de Valdeolmillos

Una aventura que tuvo su arranque con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, pasó por los títulos del FIBA Américas del año pasado y el Centrobasket de este verano, vivirá su punto álgido en el Mundial con la vuelta de Sergio Valdeolmillos a España por la puerta grande.

Un equipo que caracteriza su juego por una defensa férrea, capacidad de sacrificio y una solidez incontestable en Latinoamérica durante los últimos torneos en Latinoamérica.

La selección azteca es la que lleva más preparación de las 24 mundialistas, ya que trabaja desde mediados de junio con el único objetivo de venir a España a hacer algo grande. Sin un pilar interior como el ex-UCLA Lorenzo Mata, la mezcla de veteranía de Paul Stoll, Adam Parada o Pedro Meza, el bloque de Halcones de Xalapa que hasta este verano entrenó el propio Valdeolmillos y junto a una nueva generación encabezada por Jorge Gutiérrez, Paco Cruz y Román Martínez para que capitanee la nave un Gustavo Ayón ya recuperado de su lesión de hombro y con ganas de demostrar que tiene hueco en el baloncesto de más alto nivel.

¿El gran tapado? Si recuperan el juego con el que maravillaron hasta el Centrobasket, ¿por qué no?

.

.

bandera puerto ricoPUERTO RICO: Un clásico de los mundiales con Paco Olmos al frente

El equipo boricua es siempre fiel a las citas mundialistas y no podía faltar a la de #Spain2014 y más teniendo al frente a un seleccionador español como es el valenciano Paco Olmos.

Tras las bajas de los jóvenes Shabazz Napier, Mo Harkless o Ricky Ledo y la polémica no convocatoria del pívot Peter John Ramos, el coach valenciano tiró del talento nacional del BSN y de sus estrellas en el extranjero Carlos Arroyo y JJ Barea para volver a formar un bloque como el que quedó subcampeón en el pasado FIBA Américas.

Si por fuera la batuta la llevarán el de Galatasaray y el de Minnesota, la referencia por dentro tiene nombre propio: Renaldo Balkman. El ala-pívot ha tenido una carrera no exenta de polémica pero sus dos últimas temporadas ha brillado a un gran nivel, empezando por su gran actuación en el premundial de Caracas siendo el boricua más decisivo, pasando por su título en México con Halcones Rojos de Veracruz y su subcampeonato en Puerto Rico con Capitanes de Arecibo y a buen seguro que continuará en el Mundial como nueva etapa en su camino de vuelta hacia la NBA.

Paco Olmos ha intentado inculcar un concepto de bloque, donde no importe lo individual y sí lo colectivo y donde una fuerte defensa sea la guinda del juego boricua, pero también se ha rodeado de jugadores talentosos como Ricky Sánchez, Alex Galindo o Ángel Vassallo y una figura veterana que no deberíamos pasar por alto con el pívot Daniel Santiago.

.

.

bandera argentinaARGENTINA: Un postre de dulce de leche para el último de la Generación Dorada

La mejor generación de la historia del basquetbol argentino pondrá final a su particular best-seller y muchos de sus protagonistas vivirán su última aventura con la selección.  El “no” de los Spurs a Manu Ginobili fue un palo muy duro para las aspiraciones del equipo argentino, lo que añadido a la no recuperación de Carlos Delfino y el paso por quirófano de Juan Gutiérrez ha obligado a acelerar parcialmente el cambio de generación en el Alma Argentina.

Los líderes serán los ya clásicos Scola, Nocioni o Prigioni y compartirán Mundial y experiencia para empezar a ceder el testigo a los jóvenes pibes que vienen dando guerra y que llevarán el mando de la próxima generación, joven camada representada en la albiceleste por Nicolás Laprovittola, el “Taya” Gallizi, los interiores Matías Bortolín y Marcos Delía y especialmente por Facundo Campazzo.

Pese a las bajas sabidas, todos los problemas extradeportivos de la Federación, los años acumulados en las piernas de sus estrellas o el juego que aún no ha acabado de encontrar ni en los torneos de Brasil y Serbia y con el reciente amistoso ante España como muestra de la falta de ritmo de Argentina, no hay que descartar ni dejar de considerar como candidato a medalla a un equipo de la garra, del carácter y de la sapiencia del equipo entrenado por Julio Lamas.

.

.

bandera brasilBRASIL: La pintura NBA y el talento ACB para justificar una wild card

Después del esperpento en el torneo FIBA Américas 2013 de Caracas, donde todos los NBA renunciaron y los brasileños quedaron fueran de los billetes para el Mundial, el equipo entrenado por el argentino Rubén Magnano deberá refrendar en España por qué ha sido merecedor de una de las polémicas wild card que la FIBA otorgó a dedo.

En lo deportivo, Brasil lleva la mejor batería de jugadores para la zona pintada, sólo a la altura de la España de los Gasol. Todo los que no fueron hace un año, dijeron presente para liderar a Brasil en la cita mundialista: tres pívots del talento de Tiago Splitter, Nené Hilario y Anderson Varejao más el talento exterior de Leandrinho Barbosa.

A ello, le añadimos el talento en la dirección y la magia de Marcelinho Huertas, la experiencia de Guilherme Giovanonni, Larry Taylor y Alex García y la segunda juventud del “rifle” brasilero Marcelinho Machado, que viene de hacer un año descomunal con Flamengo ganando la NBB y la Liga de las Américas a sus 39 años, lo que le vale para ser el jugador más veterano del torneo junto al coreano Moon Tae-Jong.

.

.

republica-dominicanaDOMINICANA: Divertirse sin presión y con ganas de dar la sorpresa al ritmo del “No pueden”

Sin su mejor jugador se clasificaron al Mundial y sin su mejor jugador vienen a España. Al Horford no hará historia en la vuelta de Dominicana a una cita mundialista por segunda vez en su historia, pero el equipo no lo ha echado ni lo echará de menos en España . “El que no está, no hace falta” fueron las palabras del capitán y gran referencia del equipo dominicano, el señor don Jack Michael Martínez.

Hablar del baloncesto latinoamericano de los últimos años y no pararse en la figura del gran capitán dominicano no tendría perdón. Un jugador carismático tanto dentro como fuera de la cancha, un líder de vestuario como pocos y la figura que comandará la nave quisqueyana junto a otras figuras como Francisco García y Eulis Báez y otros conocidos del baloncesto español como Eloy Vargas, Edward Santana, Edgar Sosa o James Feldeine. La única baja importante es la del joven prospect Karl Towns Jr, uno de los pívots con más futuro y cualidades de su edad y al que la universidad de Kentucky no le dio permiso para disputar el Mundial.

Una selección que va a disfrutar del Mundial pero no de vacaciones y que se lo pondrá difícil al que se descuide. ¿Cuántas veces escucharemos en el Bizkaia Arena el famoso”No pueden, no pueden” dominicano que hizo bailar hasta al coach Del Harris?

.

,

PRONÓSTICO: De la máxima decepción al éxito más inesperado

Si bien hemos visto un cambio radical de México tras el Centrobasket o una Argentina que no acaba de carburar al completo, son dos selecciones donde los aztecas pueden ser una de las grandes sorpresas y los argentinos siempre son candidatos a llegar muy lejos y a luchar por las medallas.

A priori, Brasil puede ser el equipo más fuerte con el (casi) mejor juego interior del torneo y con exteriores de talento más que contrastado y el que debería llegar más lejos de todos los representantes latinoamericanos.

Puerto Rico es un equipo incómodo que puede sacarle un partido a cualquiera y la ausencia de presión con la que llega Dominicana puede hacer que los de Orlando Antigua sean capaces de cualquier cosa.

Los cinco países deberían pasar la primera fase sin problemas y luego la lotería de los cruces será la que decida hasta donde puede llegar cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: