EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

BOCA JUNIORS Y MALVÍN, PRIMEROS FINALISTAS DE LA LIGA SUDAMERICANA 2014

Posted by baloncestero en 7 noviembre 2014

liga-sudamericanaLa jornada final del primer cuadrangular de la Liga Sudamericana 2014 nos dejó una doble victoria argentina y la clasificación de Boca Juniors y Malvín como primeros equipos a la Final Four. David Jackson, Franco Balbi, Matías Sandes y Rubén Garcés fueron algunos jugadores destacados del último día.

La jornada final del primer cuadrangular de la Liga Sudamericana 2014 nos dejó una doble victoria argentina y la clasificación de Boca Juniors y Malvín como primeros equipos a la Final Four. David Jackson, Franco Balbi, Matías Sandes y Rubén Garcés fueron algunos jugadores destacados del último día.

Resultados:

  • Winner Limeira vs Argentino de Junín: 80-85
  • Boca Juniors vs Malvín: 78-67

.

argentino-juninWinner Limeira vs Argentino de Junín: 80-85

Un doble de Franco Balbi en la última jugada del partido le dio el triunfo a Argentino ante Winner Limeira, por 85-80, y la diferencia de cinco puntos necesaria para todavía aspirar a la clasificación para el Final Four de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Para eso, el equipo juninense deberá esperar un triunfo de Malvín ante Boca. Balbi la rompió y fue la gran figura del juego: 21 puntos, nueve asistencias y siete rebotes.

La imprecisión fue el común denominador del comienzo del partido, con Argentino y Limeira sin demasiadas ideas ofensivas y perdiendo muchos balones. En ese contexto, los puntos de Mineiro (6) le dieron la primera ventaja al equipo brasileño (8-5). Sin embargo, Argentino levantó vuelo, ajustó la defensa, armó un parcial de 8-0 y pasó a ganar 13-8, gracias a la conducción de Franco Balbi y las conversiones de Juan Cangelosi e Ignacio Alessio cerca del canasto. A la vuelta del minuto pedido por el entrenador André Barbosa, Limeira salió con otra cara y sumó por las individualidades de David Jackson, primero con un triple en 45 grados y después aprovechando desde la línea de libres una falta cuando lanzaba nuevamente desde el perímetro. Con otros dos bombazos, esta vez de Nezinho, Limeira coronó una ráfaga de 14-2 y retomó el liderazgo (22-15), todo en apenas dos minutos. Fernando Funes, con un triple, firmó el 22-18 parcial.

Con un goleo repartido, Argentino entró encendido al segundo cuarto y pasó a ganar 30-26, aunque no pudo sacar demasiado provecho de las faltas antideportivas de Nezinho y Teichmann que le hubiesen permitido aumentar la ventaja. Mientras tanto, Limeira abusó del tiro externo, falló más de la cuenta y entró en una laguna, complicado también por el gran trabajo defensivo rival. La mala racha desde el perímetro la cortó Deryk Ramos (30-29), pero Christopher Owens respondió con cinco puntos al hilo (un triple y un doble tras una gran acción individual) para que Argentino sacara seis de distancia (35-29). Y entre Balbi (hombre clave en el primer tiempo con 11 puntos y 3 asistencias), Emiliano Basabe y Cristian Schoppler (8), quien quebró la defensa brasileña y anotó la bandeja sobre la chicharra, le dieron al Turco de Junín 11 de luz, para irse al descanso largo ganando 42-31 y desatar la locura de su gente.

En el inicio del tercer cuarto, Alessio y Schoppler se encargaron de mantener la ventaja de Argentino (46-35). Pero Limeira comenzó a levantar con un par de buenas defensas y en ataque construyó un parcial de 9-2 para achicar a cuatro (48-44), tramo que incluyó una linda volcada de Bruno Fiorotto y una bomba de Jackson desde el eje de cancha. Más tarde, Basabe apareció para correr la cancha, anotar un dos y uno luego de la falta de Ramos y sacar del mal momento a Argentino (51-44). Ese fue el punto de partida porque, inmediatamente, Owens castigó desde media distancia y Cangelosi sumó otro triple en soledad para devolverle a su equipo una buena ventaja (56-46). En el cierre del segmento, Limeira descontó de la mano de Jackson (58-52).

Balbi volvió a mostrar toda su calidad en los primeros tres minutos del último cuarto, todo para que Argentino sacara una ventaja que, a esa altura, podía llegar a ser decisiva para el desenlace. No solo utilizó su lectura para asistir a sus compañeros (armó un alley oop sensacional con Daniel Stewart), sino que también se mostró fino para concretar en el aro rival. Gracias al gran aporte de Stewart en el goleo, Argentino estableció una brecha de 17 puntos (78-61). Parecía que ese era el golpe de gracia para Limeira. Sin embargo, da la sensación de que el equipo paulista juega mejor cuando está abajo en el marcador y obligado a remontar. Así fue que volvió a mostrar lo mejor en los últimos minutos. Con Mineiro y Fiorotto adentro, más los triples de Jackson, retornó al partido, aprovechando al mismo tiempo una enorme cantidad de tiros libres fallados por Argentino. Un triple de Matheus Dalla desde la esquina, faltando 24 segundos para el cierre, le permitía a Limeira recortar a tres (83-80) y quedar con chances de clasificación aún perdiendo. Pero Balbi, como no podía ser de otra manera, tomó la última pelota del juego y se transformó en el héroe de la noche en el Templo del Rock: parecía que perdía el balón en el traslado y se quedaba sin pase, aunque logró girar, lanzó contra la marca y selló el 85-80. Grito y desahogo para Argentino, que ahora espera una mano de Malvín para estar en el Final Four.

Winner Limeira 80: Nezinho (x) 13, David Jackson 24, Matheus Dalla 7, Mineiro (x) 16 y Bruno Fiorotto 10 (fi); Deryk Ramos 5, Guilherme Teichmann 5, Christopher Hayes 0 e Higor Lima 0. Entrenador: André Barbosa.

Argentino de Junín 85: Franco Balbi 21, Fernando Funes 3, Juan Cangelosi 8, Ignacio Alessio (x) 12 y Christopher Owens 8 (fi); Daniel Stewart 11, Christian Schoppler 14, Emiliano Basabe 8 y Genaro Lorio 0. Entrenador: Ariel Rearte.

Estadísticas del partido

.

boca-juniorsBoca Juniors vs Malvín: 78-67

Boca Juniors venció a Malvín por 78-67 en el Templo del Rock de Buenos Aires, logró la primera ubicación del cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana de Básquetbol y se convirtió en el segundo clasificado al Final Four. Los 27 puntos del Jonatan Treise (9/14 tiros de cancha) fueron lo mejor del ganador, que mostró un rendimiento colectivo bárbaro (19 asistencias). Malvín, que quedó segundo y también estará en la definición del torneo, no pudo mantener el buen nivel de las dos primeras jornadas. Winner Limeira y Argentino de Junín, eliminados.

En la primera parte del cuarto inicial parecía que Malvín se iba a llevar por delante a Boca, porque con un goleo bien repartido, sobre todo gracias al trabajo de los gigantes Mathias Calfani, Rubén Garcés y Richard Chaney, pasó al frente 15-8. Pero Boca, apoyado en las ganas de Matías Sandes, Jonatan Treise y Pedro Calderon, mejoró y emparejó el trámite para igualar en 20. El rebote ofensivo y la efectividad de tres puntos fueron aspectos clave para que el equipo azul y oro se metiera en la pelea.

El goleo de ambos equipos bajó en el arranque del segundo cuarto y el partido levantó temperatura luego de una falta antideportiva de Fabián Ramírez Barrios sobre Kentrell Gransberry. Malvín le sacó jugo a esa situación anotando desde la línea de libres y con la puntería de Fernando Martínez desde el perímetro en la reposición (26-22). Pero a partir de ahí, el playero cayó en la trampa defensiva de Boca y estuvo más de cinco minutos sin anotar. Y Boca, en ese lapso, hizo todo bien en ataque: con un Jonatan Treise matador, metió un parcial de 15-0 y pasó a ganar 37-26. El base sumó 12 puntos en ese lapso y fue fundamental para que Boca cierre la primera mitad ganando 39-30.

Un Boca muy lúcido a la hora de hacer circular el balón en ataque estableció 12 de luz (46-34) en el tercer segmento, primero con un triple de Treise y luego con la habilitación de Sandes para la bandeja de Isaac Sosa en soledad. Más tarde, otro bombazo de Calderón y un par de aciertos de Sandes y Ramírez Barrios en el poste bajo le permitieron mantener el dominio (56-43). Malvín intentó acechar con algunos contragolpes de Chaney, pero Boca no se corrió de su libreto de juego y siguió lastimando debajo del aro. Con un dos y uno de Calderón, el conjunto de Ronaldo Córdoba se escapó a 14 (59-45), para después firmar el 61-50 con los libres de Ramírez Barrios.

Boca logró mantener la concentración en el último cuarto y sacó 15 de diferencia (66-51), con los libres de Treise y otro triple de Ramírez Barrios, quien luego apareció como un rayo para penetrar y anotar en bandeja (70-54). Ese fue el comienzo del fin para Malvín y el principio del éxito de Boca, que construyó su triunfo en base a un gran rendimiento defensivo y a sus múltiples vías de gol en ataque. Con las conversiones de Treise y Lucas Faggiano (76-58), Boca redondeó la victoria y estará presente en el Final Four de la Liga Sudamericana.

Boca Juniors 78: Lucas Faggiano 2, Isaac Sosa 5, Fabián Ramírez Barrios 14, Matías Sandes 14 y Pedro Calderón 13 (cinco inicial), Jonatan Treise 27, Lucas Gargallo 0 y Axel Weigand (x) 3. Entrenador: Ronaldo Córdoba.

Malvín 67: Federico Bavosi 5, Nicolás Mazzarino 6, Richard Chaney 9, Mathias Calfani 8 y Rubén Garcés 18 (fi); Germán Silvarrey 2, Marcel Souberbielle 0, Kentrell Gransberry 1, Reque Newsome 6 y Fernando Martínez 12. Entrenador: Pablo López.

Estadísticas del partido

.

Clasificación:

  1. Boca Juniors: 2-1
  2. Malvín: 2-1
  3. Argentino de Junín: 1-2
  4. Winner Limeira: 1-2
FUENTE:
Emilio Hamilton (Prensa FIBA Américas)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: