EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

PUBLICADA LA AUDITORÍA EXTERNA DE LA CABB: 3 MILLONES DE EUROS DE DEUDA Y LA DESAPARICIÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE 1950

Posted by baloncestero en 26 noviembre 2014

CABBLa Confederación Argentina de Básquet difundió su resumen de la investigación llevada a cabo por la empresa KPMG. En total, la deuda reclamada asciende a 33.390.302 pesos (algo más de 3 millones de euros) y eso que los balances anuales de 2013 y 2014 fueron aprobados con superávit. El detalle simbólico: hasta desapareció la copa del Mundial de 1950.

La Confederación Argentina de Básquet difundió su resumen de la investigación llevada a cabo por la empresa KPMG. En total, la deuda reclamada asciende a 33.390.302 pesos (algo más de 3 millones de euros) y eso que los balances anuales de 2013 y 2014 fueron aprobados con superávit. El detalle simbólico: hasta desapareció la copa del Mundial de 1950.

1. MODALIDAD

  • La auditoría realizada por la empresa KPMG tuvo como objeto investigar presuntas irregularidades cometidas en la entidad durante el período comprendido entre los años 2012 y 2014. Para la misma, se verificaron elementos contables, documentos y se realizaron entrevistas con empleados, ex empleados, acreedores y dirigentes federativos
  • Paralelamente, se realizó un «Integrity Due Diligence» respecto de las personas involucradas y se aplicaron técnicas de investigación que incluyeron la búsqueda de información en discos rígidos de las computadoras asignadas a personas involucradas en la investigación, así como la obtención de datos provenientes de los servidores corporativos de correo electrónico y las reseñas extraídas de las diversas operaciones de tecnología forense.
  • Una vez recuperada la información de los discos rígidos y servidores, se cruzó la información con los testimonios recolectados para finalmente, con todos los datos, analizar ingresos, egresos y reclamos por deudas supuestamente contraídas. Para ello también se confrontaron los extractos de cuentas bancarias de la Confederación, incluyendo las tarjetas de crédito corporativas de la CABB emitidas por el Banco de la Nación Argentina S.A.

2. PRINCIPALES HALLAZGOS

  • A partir de las entrevistas mantenidas y la información recabada, se constató que el ex presidente de la entidad, Germán Vaccaro, se destacaba por gerenciar la CABB mediante un unicato, en donde solamente se cumplían sus decisiones inconsultas.
  • Entre dichas decisiones se cuenta la no registración de los asientos contables diarios, la falta de correlación de los rubros contables y la no emisión de reportes de gestión que permitan contribuir en la generación de información financiera y estados contables al cierre de cada ejercicio anual. Es decir, no existía ningún elemento para llevar una contabilidad seria.
  • En cuanto a la administración financiera de la entidad, pese a los ingresos que administró, existió una continua operatoria de descuentos de cheques de pago diferido de propios y de terceros. Las entidades que ejecutaban el descuento de los cheques aplicaban una tasa de descuento que oscilaría entre un 20 y un 30% anual y en apariencia serían de diversas localidades del país. No obstante, ninguna de ellas tiene registración contable en la CABB.
  • Se detectó la utilización de recursos de la CABB por parte de Vaccaro para fines personales o recursos de la CABB girados a cuentas personales o de personas físicas y jurídicas-allegadas. Por entrevistas y demás elementos probatorios se considera que dinero de la CABB fue depositado por empleados administrativos de la entidad en cuentas personales de Vaccaro o de personas allegadas a él, o aplicado a la compra de moneda extranjera en casas de cambio sin registración en la CABB o al pago de facturas por gastos personales y/o familiares del propio Vaccaro.
  • Entre los gastos realizados con la tarjeta de crédito corporativa, se encuentran consumos de ropa, gastronomía, decoración y muebles. Buena parte de los gastos de decoración y muebles fueron efectuados en en Punta del Este, República Oriental del Uruguay, con lo que no tendrían destino en la CABB.
  • Durante los días previos a la Intervención estatal, desapareció infinidad de documentación referida a la situación financiera de la entidad. Pero no fue lo único. Como detalle simbólico de aquellos días turbulentos, también se «esfumó» la Copa del Mundo que ganó la Selección argentina en 1950, acaso uno de los trofeos más valiosos de todos los que descansan en la sede, una réplica de la medalla de oro obtenida en Atenas 2004 y una camiseta firmada por todo el plantel tras aquél histórico logro.

3. DEUDA RECLAMADA

En total, a partir de distintos reclamos a través de cartas documentos o notas solicitando pagos puntuales, el monto requerido por los acreedores de la institución alcanza los $33.390.302 y los principales reclamantes son:

  • Jugadores (5.052.738 pesos)
  • Cheques rechazados (4.780.760 pesos)
  • Empresa Pro Enter (4.120.000 pesos)
  • Financiera Lebe S.A. (3.702.311 pesos)
  • FIBA Américas (2.576.677 pesos)
  • Hub Traver (1.529.158 pesos)
  • Río Uruguay Seguros (1.339.494 pesos)
  • Sancor Seguros (1.248.000 pesos)

Es importante destacar que los ingresos obtenidos por CABB en el período 2012-2014 fueron superiores a 22.240.000 pesos y no se encuentran reflejados en extractos bancarios y estados contables. No obstante lo expuesto, insólitamente los balances de los períodos 2012 y 2013 fueron aprobados por Asamblea General con superávit.

ACCIONES JUDICIALES

A la fecha se encuentran en estado de investigación en el Fuero de Instrucción de la Capital Federal, cuatro hechos precisos que a juicio de la Intervención serían constitutivos del delito de defraudación y que por tal motivo fueron denunciados. No obstante ello, existen varios hechos más que se encuentran en estudio o en etapa de recopilación de documentos, dado que exigen elementos de otras entidades, públicas o privadas, e incluso del exterior.

SUSBIELLES EN DOS FRASES

«Esta Intervención está comprometida en realizar todo aquello que fuera necesario para que los Jueces o Fiscales que investiguen posean todos los elementos necesarios para valorar las conductas que llevaron a este punto a la entidad».

«A partir de hoy nos enfocamos en el futuro. La semana que viene ya comenzaremos a hablar sobre un nuevo sistema de trabajo en la Selección. Debemos buscar un espacio común de gestión. Hoy hay un 80% o 90% de visión común. No tenemos fórmulas mágicas, hay que trabajar con coherencia. Para salir adelante se precisa una CABB más transparente, más democrática. Creo que en un tiempo podemos ser la entidad deportiva más democrática de todo el país».

Federico Susbielles pasó por el programa Pick and Roll Radio:

«Hubo un plan para vaciar de documentación a los meses previos a la auditoria. El periodo que pudimos investigar es de 2012-2014. Hicimos un trabajo de inteligencia de disco rígido, mails y cruce información, cuentas bancarias»

«El ex-presidente Vaccaro, administraba en formato de Unicato. No consultaba a nadie. Se hicieron remodalación de las oficinas por un millón de pesos y se estipuló la creación de la tarjeta corporativa sin consultar a nadie»

«Esta claro que German Vaccaro era el máximo responsable y tendrá que aclarar esto, pero una persona en solitario no puede hacer todo lo que pasó en la CABB. Acá había un grupo de gente que ha permitido que esta situación ocurra»

Federico Susbielles pasó por el programa Uno contra Uno Radio:

«La Auditoría da resultados dolorosos de una etapa oscura de la CABB y esto debe marcar un antes y un después para que haya un futuro mejor para el básquet como se lo merece… Como hombre del básquet esto me apena. A pesar de saber que estamos haciendo lo correcto, el día de hoy es muy doloroso»

«Los jugadores de la Selección aún no están al tanto de este informe. Vamos a hablar con muchos de los involucrados y los jugadores van a ser los primeros en saberlo. Descuento que ellos serán los primeros en empujar para adelante»

Deja un comentario