EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

ALEJANDRO PERALTA: “ES NECESARIO FORTALECER LA COMPETENCIA INTERNA EN PARAGUAY”

Posted by baloncestero en 11 abril 2015

paraguayEl deseo de progresar muchas veces obliga a alejarse del lugar de uno. Emigrar es el precio que debe pagarse en algunos casos en la búsqueda de una evolución. Esa fue la decisión que el paraguayo Alejandro Peralta tomó en esta temporada, dejando Asunción para trasladarse a Villa Angela, en la provincia de Chaco, para jugar en el equipo que participa en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda división) de Argentina.

alejandro-peraltaEl deseo de progresar muchas veces obliga a alejarse del lugar de uno. Emigrar es el precio que debe pagarse en algunos casos en la búsqueda de una evolución. Esa fue la decisión que el paraguayo Alejandro Peralta tomó en esta temporada, dejando Asunción para trasladarse a Villa Angela, en la provincia de Chaco, para jugar en el equipo que participa en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda división) de Argentina.

El alero, de casi 24 años y 1,95 de altura, explica que puede jugar en Argentina, porque “tengo la doble ciudadanía. Como viví cuatro años en Argentina, desde los 16 hasta los 19 años, pude sacar mi nacionalidad por residencia”.

Para Peralta, que sigue los pasos de su compatriota Javier Martínez, es esta su primera experiencia profesional en el baloncesto argentino. No obstante ya tuvo un paso anterior que lo ayudó a su formación, ya que como él mismo cuenta, jugó “en las divisiones inferiores en Ferro y luego pasé River Plate, donde llegué en primera del Torneo de la Capital Federal”.

Su tarea en Villa Angela está siendo satisfactoria, con promedios de 10,3 puntos y 4,5 rebotes en 27 minutos en cancha, que lo convierten en una pieza importante del equipo chaqueño.

¿Cómo estás viviendo esta temporada en la segunda división de Argentina, con Villa Angela Basket realizando una buena campaña? “Estoy muy contento por la temporada que estamos haciendo con el equipo, tras superar el primer cruce de playoffs en la Zona Norte. Esperemos seguir así, ya que ahora entramos en una etapa decisiva de los playoffs. Creo que Villa Angela está preparado para grandes cosas”

¿El segundo lugar en la fase regular y el haberse metido entre los mejores ocho equipos del país los hace soñar con el ascenso? “Desde el comienzo soñamos con el ascenso, nos preparamos para eso, pero sabemos que no va a ser fácil. Es una liga muy competitiva y está todo muy parejo. Hay que ir paso a paso, partido a partido. Cada partido de playoff es una final”

¿Jugar en la segunda división de Argentina es un paso adelante en tu carrera? “Pienso que sí, que lo ideal fue empezar en el TNA para ir consolidándome. Por suerte estoy en un equipo donde juego bastante minutos y al mismo tiempo al equipo le está yendo bien. Obviamente mi objetivo personal es jugar en la Liga Nacional. Espero que se pueda cumplir y me estoy preparando para eso. Creo que esta experiencia me ayudará mucho”

Son tres paraguayos, con Mauricio Vairoleto y Junior Peralta, en el equipo de Villa Angela. ¿Eso los ayuda? “Sí, ayuda muchísimo, porque a ambos ya los conocía. Con Junior entrené en la selección de mayores de Paraguay y a Mauricio Vairoleto lo conocía, ya que soy amigo de sus familiares. A mí me pone feliz tener a otros compatriotas conmigo, es algo especial”

¿Cómo ves la actualidad del básquetbol en Paraguay? ¿Se viene una nueva etapa en la selección? “Paraguay tiene jugadores, pero creo que es necesario fortalecer la competencia interna en el país. Que la competencia sea mucho más profesional. La mayoría de los jugadores juegan y trabajan, por lo que no le pueden dedicar el cien por ciento del tiempo al baloncesto. Necesitamos que se haga una Liga Nacional donde participen equipos del interior. Actualmente el torneo solo se hace en Asunción. Necesitamos que haya equipos paraguayos que jueguen la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas. Creo que es algo pendiente, ya que últimamente no hubo equipos paraguayos participando en esas competencias, y eso ayuda a crecer”

¿Qué te genera que los clubes a Paraguay decidan no salir a competir internacionalmente en la Liga Sudamericana? “Somos actualmente la quinta selección de Sudamerica, quedó demostrado en los últimos Sudamericanos. Hasta hubo partidos que dimos pelea a los grandes de la región. El hecho de que no haya equipos paraguayos en la Sudamericanas y en la Ligas de las América me disgusta, porque nos merecemos estar ahí. Sé que hay muchos obstáculos, pero si pueden otros países Paraguay también puede. Es cuestión de tener decisión. Ojala esta triste realidad se pueda cambiar”

FUENTE:
Prensa FIBA Américas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: