EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

2009-2010: CAPÍTULO 4 (Los 8 primeros de las primeras 9 jornadas)

Posted by baloncestero en 25 noviembre 2009

Después de 9 jornadas en la ACB, la temporada va tomando color, las posiciones se van definiendo (equipos punteros, equipos de abajo y equipos revelación), se empiezan a ver los grandes fichajes, las grandes pifias, jugadores que se confirman como aspirantes a estrellas, así que vamos a hacer un barrido equipo por equipo en busca de lo más destacado de cada casa.

Real Madrid (9-0):

La entidad merengue está consiguiendo uno de los mejores arranques de su historia con nueve victorias consecutivas. Desde su llegada, la batuta de Etore Messina está cogiendo las riendas de un Madrid sin rumbo en las dos últimas campañas y el esfuerzo realizado por la dirección deportiva en forma de grandes jugadores está ya dando sus frutos.

Las dos grandes estrellas están siendo Novica Velickovic (16.1 puntos y 6.4 rebotes), bautizado como el «nuevo Kukoc» por los analistas deportivos y el gemelo Darius Lavrinovic (14.6 puntos, 5.4 rebotes y casi 2 asistencias). Entre ambos jugadores, están dando un extraordinario balance interior-exterior al juego blanco, refrendado por esas nueve victorias. Ante la lesión de Felipe Reyes, Messina está encontrando un secundario de lujo en Jorge Garbajosa (13.2 puntos y 5.1 rebotes), un jugador que ya muchos creíamos en su último gran contrato y en el descenso de una portentosa carrera, y digo creíamos porque yo era uno de los que pensaba que Garbo iba a ser un buen fichaje para Madrid y me alegro de haberme equivocado.

Regal FC Barcelona (8-1):

La denominada como mejor plantilla de Europa está compitiendo a un nivel extraordinario, con una única derrota a Gran Canaria en cancha pío-pío por 67-65. La gran figura es un año más Juan Carlos Navarro (19 puntos, 4 asistencias y casi un 50% en tiros de 3), dirigiendo al equipo y acaparando la mayor parte de tiros importantes, pero bien acompañado por los flamantes fichajes del «niño prodigio» Ricky Rubio (12 puntos, 4.9 asistencias y 2.6 recuperaciones), Erazem Lorbek (11.6 puntos) y Pete Mickael (10.6 puntos).

Cabe destacar que una plantilla tan llena de estrellas, es normal que haya jugadores que pierdan protagonismo en la rotación culé. Así, Jaka Lakovic y Gianluca Basile han visto reducidos sus minutos de juego, al igual que Jordi Trias, pero el caso de este último es diferente, ya que viene contando poco para Xavi Pascual desde la temporada pasada.

Caja Laboral (7-2):

Tras la enorme renovación sufrida un año más por la entidad vitoriana, se temía nuevamente un pequeño periodo de transición, que nunca llegó para mantener la costumbre de cada nueva campaña en que el «nuevo Tau» seguía en lo más alto pese a perder piezas fundamentales de la temporada anterior.

Además, en este inicio de la temporada, se han visto acribillados por las lesiones (Hermann, Huertas, Oleson) y han tenido que tirar de los conocidos temporeros para suplirlos (Micov, Singletary, Lofton). Pese a todo, del carro vitoriano siguen tirando los mismos: el brasileño Tiago Splitter (19.4 puntos y 6.9 rebotes) y el bosnio Mirza Teletovic (12.9 puntos y 4.4 rebotes) y por causas seguramente de necesidad han surgido como baluartes Fernando San Emeterio (13.9 puntos, 3.3 rebotes y 3.1 asistencias) y la joven promesa Stanko Barac (12.2 puntos y 4.9 rebotes), en la que hay puestas muchas esperanzas por parte. Todo esto, junto a una pronta aclimatación de Lior Eliyahu y la recuperación de los jugadores lesionados, pueden hacer del Caja Laboral un aspirante a todo un año más.

Power Electronics Valencia (7-2):

El otro equipo con cambio de patrocinador está siendo una de las agradables sorpresas de este inicio de temporada. Manteniendo el bloque de la pasada campaña y con pequeños retoques estelares, el equipo taronja está cuajando magníficas actuaciones una tras otra.

A la cabeza de los valencianos, están la metralleta Rafa Martínez (15.9 puntos y casi 2 asistencias y 2 rebotes), que está tocando a las puertas de la selección, el murciélago taronja Víctor Claver (12 puntos y 5.6 rebotes), uno de los fichajes estrella Serhiy Lishchuk (11.2 puntos y 4.7 rebotes) y la torre serbia Kosta Perovic (10.8 puntos y 5.1 rebotes). Se espera mucho del nuevo fichaje Thomas Kelati y sobre todo la recuperación del veterano Marko Marinovic

DKV Joventut (6-3):

La primera temporada de la era post-Ricky y la segunda de la era post-Rudy no están siendo tan derrotistas como se podía suponer dada la importancia de los jugadores. La directiva se movió rápido en ambas ocasiones y la cantera de Badalona siempre va a seguir dando sus frutos.

Los fichajes estrellas ya son uno más en la entidad verdinegra y el engranaje de la Penya parece estar en su perfecto estado de funcionamiento: Clay Tucker (13.1 puntos y 4.3 asistencias) y Kristaps Valters (11.8 puntos y 6 asistencias) están haciendo olvidar a los que ya no están en plantilla. Esta temporada se espera la consagración de algunas de sus perlas de la cantera: Pere Tomas (20 años), Henk Norel (22 años), Christian Eyenga (20 años) o Josep Franch (18 años).

Cajasol (5-4):

La entidad sevillana está viviendo un gran inicio de temporada si lo comparamos con los últimos años. A pesar de los grandes refuerzos, el vestuario no encontraba la química necesaria para alcanzar cotas más altas, pero este año se ha mantenido gran parte del bloque y se ha reforzado con jugadores de renombre. Una de las revelaciones de la temporada está siendo el ala-pívot serbio Dusko Savanovic (13.9 puntos y 4.8 rebotes), que le ha ganado el puesto al fichaje estrella del Cajasol, Josh Asselin, que está siendo una de las decisiones por su actitud desconocidamente poco participativa. Los otros baluartes de este equipo son Juanjo Triguero (14.2 puntos y 5.9 rebotes), Tariq Kirksay (10.8 puntos y 6.9 rebotes), el «Carlos Jimenez francés» y Earl Calloway (10.8 puntos y 5.1 asistencias).

En los últimos días, el equipo ha dado la baja temporal a Josh Asselin y lo sustituye Maurice Ager. Inicialmente, se esperaba que Asselin consiguiera la nacionalidad española y permitir así que su plaza de extracomunitario. Pero dado el bajo rendimiento, la directiva sevillana ha optado por dar la baja a Josh Asselin hasta que éste solucione los trámites del pasaporte

Lagun Aro GBC (4-4):

El antiguo Bruesa de San Sebastián se está convirtiendo en una de las revelaciones de la temporada. El recién ascendido está mostrando como un bloque sólido tanto ofensivo como defensivo y un quinteto consolidado, con Sergio Sánchez, Antwain Barbour, Andy Panko, Michal Ignerski y David Doblas, y dos suplentes de lujo como Bernard Hopkins y Albert Mirallés. Los mejores números los podemos ver en el veterano Andy Panko (17.1 puntos y 7 rebotes) y el francotirador Antwain Barbour (11.4 puntos, 3.6 rebotes y 2.1 asistencias).

Gran Canaria 2014 (4-5):

Después de haber perdido a muchos de sus estrellas durante el mercado estival (Mario Fernández, English, Freeland), se esperaba un año díficil para la entidad pío-pío con aspiraciones si acaso para una de las últimas plazas del Playoff y por ahora lo está consiguiendo: los fichajes están haciendo olvidar a los jugadores que se fueron. Los grandes punteros de este equipo son el escolta Jaycee Carroll (13.1 puntos y 2.6 rebotes), el pívot senegalés Sitapha Savané (14 puntos y 5.6 rebotes) y el ex-Magic James Augustine (10.1 puntos y 7 rebotes).

De todos los jugadores destacados creo que se merece el premio del Jugón en este post, el ala-pivot serbio Dusko Savanovic por la enorme progresión mostrada durante estas 9 jornadas y por haberse convertido en una pieza fundamental en las victorias del equipo sevillano

Fuente de las imágenes: http://fotoclick.acb.com/

Una respuesta to “2009-2010: CAPÍTULO 4 (Los 8 primeros de las primeras 9 jornadas)”

  1. […] Temporada 2009-2010: Capítulo 4 (Los 8 primeros de las primeras 9 jornadas) […]

Deja un comentario